Presentan a municipios pautas para gestión final de residuos sólidos
Autoridades dominicanas y japonesas presentaron el Plan Nacional de Gestión de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos
Los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), presentaron a técnicos de los municipios y distritos municipales del país, el Plan Nacional de Gestión de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos, que contiene las pautas a seguir para lograr que estos espacios operen de manera adecuada.
Los lineamientos fueron presentados durante un semanario, en el que la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, manifestó que en la República Dominicana hay vertederos a cielo abierto que deben ser clausurados de forma adecuada.
En ese sentido, indicó: “cualquier persona que vaya a trabajar en el tema de disposición final de residuos sólidos encontrará los lineamientos técnicos para poder diseñar nuevos rellenos sanitarios, para operación de nuevos rellenos sanitarios, pero también para el cierre o clausura o la rehabilitación de sitios de disposición final existentes”, destacó De Jesús.
El ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton, destacó que “el reto de lograr una gestión integral de residuos sólidos es impostergable y ha sido asumida como una prioridad por el actual gobierno de la República Dominicana, para ello estamos avanzando en nuevos sitios de disposición final a través de alianzas público privadas, así como el cierre y rehabilitación de vertederos existentes con el apoyo de fideicomisos DO Sostenible”.
A través de este seminario se compartió el contenido del “Plan Nacional de Gestión de Sitios de Disposición Final (PNSDF) 2023 - 2033” y de cuatro manuales técnicos que han sido elaborados en el marco del referido proyecto, iniciado en 2020 y previsto a culminar este noviembre 2023.
Destacan cooperación
Durante el evento, el embajador de Japón en República Dominicana, Masahiro Takagi, destacó la importancia de la cooperación entre ambas naciones. “Ya estamos compartiendo nuestra experiencia a través de medidas contra el cambio climático y conservación del medio ambiente con República Dominicana”, sostuvo el diplomático.
En tanto que Kota Sakaguchi, representante residente de la JICA valoró positivamente los objetivos logrados a través de la implementación del proyecto Focigirs 2.
“Me alegro mucho que a través de este tipo de programas Japón y República Dominicana estén cooperando para conservar el medio ambiente y tratar los desechos y residuos en forma correcta”, sostuvo Sakaguchi.
La JICA ha venido cooperando en este tema desde la década de 1990 y, en la actualidad, además del Proyecto Focigirs-2, colabora con la preparación del cierre técnico del vertedero de Duquesa, que se realiza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).