Max Puig: “Llamado ecológico del papa Francisco es también social y ético”
La celebración de la Semana Laudato Si, contempla realizar conversatorios acerca de los combustibles fósiles y la contaminación vehicular
El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, afirmó que el llamado a cuidar el planeta hecho por el papa Francisco en la encíclica Laudato Si es también un planteamiento de carácter social y ético.
El funcionario se expresó en esos términos durante la apertura del Laudato Si, organizada por la Universidad Católica de Santo Domingo en el octavo aniversario de la publicación de la encíclica del pontífice sobre la protección del medio ambiente.
“El pronunciamiento del papa se inscribe dentro de la perspectiva de solidaridad intergeneracional y de justicia y solidaridad con los pobres, y forma parte del reclamo a favor del bien común en un mundo de tantas y tan grandes iniquidades”, dijo.
“La encíclica Laudato Si apela a la responsabilidad colectiva e individual para que se desarrollen acciones concretas y urgentes a favor de la preservación de la vida en el planeta, reclamando que en todos los países del mundo se produzcan movilizaciones que conduzcan a los líderes políticos que participan en las cumbres mundiales a comprometerse de verdad en el enfrentamiento al cambio climático”, indicó Puig, de acuerdo a un comunicado.
Se mostró complacido de que las universidades del país estudien, analicen y promuevan el conocimiento de un documento tan valioso como Laudato Si, que se centra en el cuidado del entorno natural y las personas, a través del “cuidado de nuestra casa común”.
Durante el acto de apertura participó el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien dio las palabras de bienvenida a los participantes en el evento y dijo que, tal como ha señalado el papa Francisco, “el desafío urgente de proteger la casa común de la humanidad, incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible”.
Semana Laudato Si
La celebración de la Semana Laudato Si, contempla la realización de conversatorios acerca de los combustibles fósiles y la contaminación vehicular. También se efectuará una conferencia sobre el cuidado y la preservación de las cuencas acuíferas del país y una parada ecológica frente a la sede de la Universidad Católica de Santo Domingo, con carteles alusivos a la celebración y mensajes orientados a sensibilizar la comunidad.
Igualmente está previsto realizar una siembra simbólica de árboles en el recinto universitario; un encuentro de oración en el templo parroquial; y un cine foro con la proyección de la película "La Carta".
Para el cierre de la Semana Laudato Si, el viernes, se realizará una presentación de proyectos de investigación sobre diseño de proyectos ecológicos educativos; se celebrará una eucaristía en acción de gracias por las áreas protegidas y la pérdida de biodiversidad; y se efectuará un acto protocolar de cierre.