Conmemoran cinco años de Misión Rescate Lista Roja con integración de ocho padrinos nuevos
El programa busca preservas especies del país en peligro
La Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (Ecored) ha conmemorada cinco años de implementación del programa Misión Rescate Lista Roja con la integración de otras ocho empresas en la iniciativa de apadrinar una especie en peligro de extinción en el país.
“Para este año decidimos abrir más espacios, había seis cupos, pero los extendimos un poco más. Hubo mucho interés de parte de las empresas que forman parte de Ecored”, manifestó Ámbar Espaillat, coordinadora de Medio Ambiente de Ecored.
Espaillat indicó que las acciones para ayudar a mejorar el estado de conservación de las especies abarcan viajes de recolección realizadas con apoyo del Jardín Botánico en el que se colectan frutos o semillas para luego reproducirlas en el vivero.
“Ya cuando las plantas tienen un tamaño adecuado con la empresa y su grupo de voluntariado se hace una actividad de plantación con las especies que están apadrinando y cuatro o cinco especies adicionales para aumentar la biodiversidad, esas plantaciones se hacen en las instalaciones de la empresa o alguna área protegida”, agregó.
La coordinadora de Medio Ambiente de Ecored indicó que las empresas participantes realizan un aporte anual de 200,000 para los viajes de recolección, de monitoreo, evaluación de terreno, de seguimiento y reproducción de las plántulas, además de costear las charlas de sensibilización.
Al ser preguntada si las empresas se involucran en el seguimiento de conservación tras la plantación, Espaillat sostuvo: “antes de hacer la plantación se determina cuál área se va a plantar, si es en las instalaciones de una empresa hay más seguridad, pero si es en área protegida el programa tiene un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y antes de plantar se determina quién velará por el bienestar de la planta”.
Durante los primeros 5 años de implementación Misión Rescate Lista Roja se ha realizado la plantación de 36,575 plántulas, contribuyendo a la protección de más de 80 especies endémicas y nativas.
Las empresas que se involucran este año con el programa son Aerodom, que apadrinará la especie Palo de Yagua; Altice y la Algarrobita; Energas y la Canelilla; Fundación Viva Resorts con el Guaconejillo; Gerdau Metaldom y el Palo de hierro.
También Grupo Ramos con la Ozua; Haina International Terminal que apadrinará el Caimito y Santo Domingo Motors con la Jagua.