Temperaturas calurosas continuarán en inicio de semana; hasta 38 °C en algunas zonas
Sobre el territorio dominicana incide una ligera capa de polvo del Sahara y un sistema antiticlónico
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que las temperaturas continuarán calurosas en la mayoría de las provincias y que sobre el territorio incide una ligera capa de polvo del Sahara y un sistema antiticlónico.
Tanto el polvo del Sahara como los sistemas anticiclónicos (sistemas de alta presión) provocan tiempo estable y escasez de lluvias.
Como ejemplo de las altas temperaturas se puede citar que el pasado sábado la máxima registrada en el país fue de 38.4 °C en Jimaní.
Para el Gran Santo Domingo se prevé una temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.
“Debido a varios factores como ligera capa de polvo del Sahara, viento cálido y húmedo del este/sureste y la época del año (verano) se mantienen las temperaturas calurosas”, dijo el Indomet.
La entidad recomendó a la población en general, evitar la exposición al sol de forma directa, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.
Lluvias en algunas provincias
Según el Indomet, este lunes prevalecerá un ambiente de pocas nubes y caluroso en la mayor parte del día, no obstante, durante la tarde hasta primeras horas de la noche se pronostica ligeros incrementos nubosos ocasionales que producirán aguaceros hasta primeras horas de la noche en varias provincias.
Estas lluvias serían sobre: Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde y Montecristi.
Lluvias en varias provincias este domingo por onda tropical y calor por polvo del Sahara
En el Distrito Nacional se prevé un ambiente de nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Ernesto
Ernesto otra vez alcanzó la categoría de huracán, se ubica a unos 550 kilómetros al sur/sureste de Halifax, Nueva Escocia, posee vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Este fenómeno por su posición, movimiento y distancia no ofrece ningún peligro para el país.