Pronostican acumulados importantes para provocar inundaciones por lluvias de este miércoles
Un total de 11 provincias en alerta para las próximas 24 a 48 horas
Producto de la incidencia de una vaguada en altura y baja presión al suroeste de República Dominicana, para este miércoles, jueves y viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas precipitaciones podrían generar acumulados importantes, de hasta 200 milímetros, favorables para provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, desprendimientos de tierras en las provincias Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras del litoral caribeño y extendiéndose a la Cordillera Central, norte y noreste, durante la tarde y noche.
En este sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene tres provincias en alerta amarilla y diez en verde, durante las próximas 24 a 48 horas.
Las provincias bajo alerta amarilla son Independencia, Pedernales y Barahona. Mientras que en verde figuran Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Fuertes lluvias
Para este jueves seguiremos con abundante humedad e inestabilidad, por lo que se pronostica desde horas de la madrugada la continuación de las lluvias que serán de intensidad variable, entre normales, moderadas a fuertes o inclusive torrenciales localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando diferentes provincias del suroeste, sureste y nordeste en las horas matutinas y en las vespertinas, sobre la Cordillera Central, Valle del Cibao y norte.
A propósito, las autoridades exhortan a la población a mantenerse alerta a los boletines.
Para el viernes disminuirán las lluvias
Para el viernes, la vaguada en varios niveles continuará afectando el territorio nacional, además se combinará a la baja sobre aguas del Atlántico, por lo que prevé la continuación de los nublados durante el día, siendo más frecuentes en la tarde. Se generarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste, noreste, norte, la Cordillera Central, puntos del suroeste y la zona fronteriza. Entrada la noche estas actividades empezarán a descender en intensidad y frecuencia.