Chubascos locales este domingo por viento del este y débil vaguada
Sistema anticiclónico incide en República Dominicana
Un sistema anticiclónico continúa incidiendo en República Dominicana con escasas lluvias.
En tanto, que durante horas de la madrugada se observaron las ocurrencias de nublados generadores de lluvias, las que continuarán en las primeras horas de la mañana, producto del arrastre del viento del este y la débil influencia de una vaguada, sobre localidades de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, entre otras cercanas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en la tarde y noche de este domingo se podrían registrar chubascos moderados localmente con aisladas ráfagas de viento afectando las provincias anteriores, incluyendo, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.
Indicó que, iniciando la semana laboral, lunes, estará la presencia del anticiclón dominando, el cual proporcionará un cielo mayormente soleado, temperaturas ligeramente calurosas y escasas precipitaciones durante las horas matutinas.
“Entrada la tarde, el calentamiento podría interactuar con el arrastre del viento del este, dando con las ocurrencias de lluvias débiles y muy aisladas, más frecuente hacia los sistemas montañosos”, explicó.
Para el martes se registrará un cielo soleado o de nubosidad aislada y limitada actividad de lluvias sobre gran parte de la geografía nacional.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este sábado una alerta amarilla para varias comunidades de Peravia y San Cristóbal por el aumento del volumen de agua del río Nizao, por las crecidas que pudiera generar en ríos, arroyos y cañadas, así como río abajo del Contra Embalse Las Barias.
En alerta amarilla están: en Peravia, solo para las comunidades Don Gregorio del municipio de Nizao y la parte baja de la Refinaría de Petróleo. En San Cristóbal, en especial Juan Barón y puente Luca Días.