Día Internacional de los Asteroides: alertar sobre el peligro de un meteorito
Se han identificado aproximadamente 16,000 asteroides cerca de la órbita de la Tierra
Cada 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides con el objetivo de concienciar a la población sobre el peligro que representan estos cuerpos rocosos que orbitan alrededor de la Tierra.
Fue el 30 de junio de 1908 cuando un meteorito impactó en Tunguska, Siberia, derribando árboles en un área de 2.150 km², lo que ocasionó un gran incendio. Para conmemorar este hecho, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides.
Esta solución se adoptó tras una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
De acuerdo con la clasificación de los asteroides y su posición en el sistema solar, la mayoría de ellos se ubican en el denominado Cinturón de Asteroides, una región ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter.
De acuerdo a su posición en el sistema solar, los asteroides se clasifican de la siguiente manera:
• Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.
• NEA: asteroides cercanos a la tierra.
• Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter.
• Centauros: se encuentran en la parte exterior del sistema solar.
• Asteroides coorbitantes de la tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y se alejan nuevamente.
Conforme con el Centro Espacial Kennedy de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), se han identificado aproximadamente 16,000 asteroides cerca de la órbita de la Tierra.
Mediante el documento llamado "Estrategia y Plan de Acción Nacional para la preparación ante objetos cercanos a la Tierra", el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos estableció estrategias, protocolos de emergencia y de acción para un periodo de 10 años, conjuntamente con la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.