Aumento de sueldo
Los maestros merecen respeto y trato preferencial, pero ellos deben ser el ejemplo para toda la sociedad de cómo se hace un balance justo entre derechos y deberes
¿Merecen aumentos de sueldo recurrentes los maestros? Sí, los maestros deber ser los servidores públicos mejor pagados y tratados, siempre y cuando cumplan con sus deberes al mismo nivel que reclaman sus derechos, y siempre y cuando sean razonables en sus aspiraciones.
Y me parece que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) quiere un aumento de sueldo desproporcionado sin lograr que los maestros cumplan con sus deberes en las aulas y busca un incremento fuera de cualquier margen de razonabilidad, pues aspirar a un aumento de 20 % es una locura. El caso de la ADP es el más vivo ejemplo de cómo los sindicatos han perdido el norte. Y digo sindicatos intencionalmente, porque la ADP, como también lo hace el Colegio Médico Dominicano, se comporta como tal. Lejos de ser una “asociación” profesional, la ADP es un poderoso sindicato que alimenta corrientes políticas y que tiene como objetivo hacer dinero y no mejorar la educación.
Recordemos que con cada aumento y con cada contratación de un profesor, la ADP engrosa sus cuentas bancarias, por lo que conseguir beneficios económicos y aumentos de posiciones en la nómina no hace otra cosa que beneficiar directamente sus arcas.
Los maestros merecen respeto y trato preferencial, pero ellos deben ser el ejemplo para toda la sociedad de cómo se hace un balance justo entre derechos y deberes. Cuando nuestros niños siguen saliendo de la escuela con serias deficiencias, cuando los resultados en las mediciones nacionales e internacionales siguen bajos, continuar pidiendo dinero no me parece la mejor referencia social.
Encima, envían el mensaje de que su pelea por dinero es más importante que estar en el aula con sus alumnos, lo cual es terrible y se ha ganado la antipatía de un amplio sector de la opinión pública. ¿Por qué no arman sus protestas luego de salir de la escuela? La ADP y su dirigencia se ha quemado con su estrategia. Que hayan decidido armar este pleplé a dos semanas de las elecciones le ha quedado mal. Felicito a los maestros decentes que decidieron hacer lo correcto y quedarse en el salón de clases, son los mejores.