La inflación sigue a la baja
Queda conseguir que ese control se refleje en los precios de consumo
Hay que reconocerlo, ¿por qué no? El Banco Central reveló que la inflación interanual bajó a 3.95 % en julio, mes que registró la tasa más reducida desde el 2020.
No hay que dudar del logro, conseguido tras una férrea política monetaria de la institución, que ha elevado los intereses, pero ha conseguido frenar la subida en los precios que sufría el país.
El logro es de tal nivel, que se reflejó en una reducción de 224 puntos básicos en comparación con mayo de 2022, cuando se registró el punto máximo inflacionario con una tasa de 7.29 %.
Como hemos planteado antes, queda conseguir que ese control se refleje en los precios de consumo, que es lo que realmente quiere ver la población, que ha cargado con el peso de reducir sus gastos y controlar el consumo por la extrema subida en la canasta básica y otros bienes comunes.
Además, es importante no descuidarse en un futuro inmediato, pues la economía estadounidense no envía mensajes del todo positivos y una posible alza en los intereses por parte de la Reserva Federal se cocina en los Estados Unidos. Hay que seguir en alerta.