Bukele
Un dictador que llega al poder a través de las urnas es menos dictador que el que llega por las armas?
Un dictador que llega al poder a través de las urnas es menos dictador que el que llega por las armas? La decisión de Nayib Bukele de presentarse a la reelección en El Salvador a pesar de que la Constitución vigente en su país se lo prohibe abre un periodo de inestabilidad que deberá resolverse en breve.
Su popularidad se sostiene en una guerra sin cuartel contra las bandas y la violencia que los salvadoreños han sufrido por décadas y que ha retrasado el desarrollo del país, uno de los más pobres del continente, empujando a su población a una migración masiva.
Nayib Bukele ha apostado a combatir las bandas con la misma violencia con que ellas actúan, la construcción de megacárceles y unos métodos insostenibles en el tiempo y que chocan de frente con el respeto a los derechos humanos.
A la región centroamericana no le conviene otra dictadura, sea del signo que sea. Nicaragua, es el caso más extremo. Guatemala se asoma también a la zona de riesgo democrático. Las dictaduras no generan progreso, ahí están Venezuela y Cuba. El Salvador puede ser el siguiente país en caer.