Vinieron y se fueron los inspectores de la FAA y…
Seguiremos a bordo
Vino la anunciada misión de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y examinó a cabalidad todo lo que tiene que ver con la aviación comercial en la República Dominicana.
Había serias preocupaciones, atizadas en parte por intereses muy diversos, tales como aspirantes a posiciones en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la Junta de Aviación Civil (JAC) y otras agencias del Estado que tienen que ver con el transporte aéreo.
Son intereses que se mueven más que un avión en medio de turbulencias severas. Esas inspecciones suelen ser muy cuidadosas, sobre todo en lo referente a la seguridad de las aeronaves y de ahí que el fuerte de las pesquisas gire alrededor del mantenimiento y la capacidad técnica del Estado para vigilar el cumplimiento estricto de las estipulaciones en los manuales y normas.
Ya hubo un informe preliminar y todo parece indicar que el país saldrá airoso, que seguiremos en la Cateogoria 1. ¿Qué significa esto? Que cumplimos con los estándares de la Organización de Aviación Civil (OACI) en el otorgamiento de licencias y supervisión a los transportistas aéreos. La matrícula dominicana (HI) servirá para volar a USA. Habrá recomendaciones, sin duda, todas en interés de la seguridad. No hay que extrañarse si las anotaciones vuelan con Helidosa, una de cuyas naves se accidentó a fines del 2021.