Las cosas que pasan en Pedernales
Poco espacio para gente sin recursos
La provincia de Pedernales cuenta con más del 60 por ciento de su territerio compuesto por áreas protegidas, lo que deja poco espacio para su desarrollo integral.
El gobierno ha predispuesto en ese 40 por ciento restante, al cual hay que restarle la ciudad cabecera y algunos municipios, la construcción del proyecto turístico Cabo Rojo, el cual ocupará un espacio considerable en la zona aledaña a Bahía de las Águilas y el Parque Nacional Jaragua. A esto se suma que casi la totalidad del terreno restante que colinda con las hermosas playas de la provincia son de un solo propietario, lo cual concentra el potencial desarrollo en sólo tres posibilidades: el Fideicomiso de Pedernales, la zona residencial del municipio y el proyecto de Bucanyé.
Y a esto todavía hay que añadir el espacio que ocupará el aeropuerto y la expansión del relleno sanitario para la provincia. ¿Es esto justo para la gente de Pedernales? Esa es la pregunta que deben andar haciéndose en el gobierno nacional.
Si se quiere un desarrollo integral para Pedernales hay que garantizar acceso a vivir y construir ordenadamente en las playas, sin que tenga que someterse a un tripolio que deja mucho que desear.