×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Buscadores de oro

Lo “mejor” de las empresas mineras que trabajan en el país es que adelantan sus impuestos cuando el gobierno de turno los necesita.

Lo “mejor” de las empresas mineras que trabajan en el país es que adelantan sus impuestos cuando el gobierno de turno los necesita. Además, en los discursos del 27 de Febrero tirarles una línea queda muy lucido. Lo “peor”, que mostrar apoyo a su actividad resta votos en algunas comunidades. El equilibrio es difícil.

En esa conducta bipolar se mueven los partidos políticos. Pedirles en el gobierno, atacarlas en la oposición; dar permisos de exploración, aguantar el de explotación. Y en casos extremos, denegar hasta el permiso de estudio ambiental aunque hayan invertido ya millones de dólares y años en las etapas previas, para las que sí se les dio permiso. La transferencia de conocimiento y tecnología no son menores. Pregunten en las comunidades aledañas.

La minería no gusta en terreno propio, pero sí en el ajeno. La historia de la Humanidad es la historia del hallazgo y el dominio de los metales: de la edad de Piedra (tan desacreditada, la pobre), a la de Hierro, a la de Bronce... Sin la minería no tendríamos los avances tecnológicos, médicos, agrícolas... que hoy sentimos imprescindibles.

Hay una minería atroz, esclavista, destructiva. Es verdad. Y hay una minería altamente tecnificada, responsable socialmente y con parámetros mundiales de sostenibilidad y reparación ambiental severos. Muy severos.

Se siguen expidiendo permisos de exploración minera y no solo para el oro; los diarios los publican con regularidad. Los de explotación, en cambio, son difíciles y a menudo se confunden unos con otros.

  Los argumentos a favor o en contra de la minería son a menudo emocionales y siempre arrastran o esconden intereses políticos y por supuesto económicos. El problema aquí es que queremos y no queremos minería.

Pero tener las dos cosas a la vez no es posible.

TEMAS -
  • oro
  • mineras

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.