×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Politiquear

Mientras, escuelas sin terminar, clases bajo enramadas, la ADP amagando y no dando, concurso va y concurso viene...

Hace un poco más de un año Diario Libre denunciaba el escándalo de la más que probable colusión de un número de empresas editoras en las licitaciones del MINERD para suplir de textos escolares a los alumnos del sistema público. Entre otros detalles, descubría que como autor de algunos libros figuraba el chofer de una de las empresas.

En junio 2023, Diario Libre constataba que Pro Competencia no había investigado la posible colusión, ni hay informaciones concretas de que por parte de Compras y Contrataciones u otras instancias se estén dando los pasos adecuados para despejar esa estafa al Estado.

El actual ministro, Ángel Hernández, nunca se opuso a que se investigara a fondo. Tomó el atajo de prescindir de todas las casas editoras, las que estarían envueltas en ese escándalo y las que no, y decidió hacer una unidad editorial interna. Los libros no estarán a tiempo, reconoce. Por lo menos habrá algunos, promete. 

Además de perjudicar seriamente a un sector productivo, que dedica años y mucho dinero al desarrollo de los textos escolares, queda la duda, a un mes de abrirse las clases, de la calidad de los textos que usarán (los que lleguen) los estudiantes este curso. (No es lo mismo ser un sabio académico que hacer un libro de texto de primaria.)

Ni este caso, ni la auditoría a Quisqueya aprende contigo, ni la que supuestamente se ha hecho a la gestión de Roberto Fulcar, ni a la compra de computadoras que todavía se regalan porque sobran por miles... 

Mientras, escuelas sin terminar, clases bajo enramadas, la ADP amagando y no dando, concurso va y concurso viene... Dar el 4% del PIB para la Educación y tener unos resultados tan nefastos es un lujo que no nos podemos permitir. 

Estamos politiqueando con el futuro del país. l 

TEMAS -
  • ADP
  • Minerd
  • Educación

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.