El equipo
¿Tiene el Ministerio Público personal suficiente para los casos de corrupción que trabaja?
¿Tiene el Ministerio Público el personal suficiente para llevar a buen término los juicios de fondo de los casos de corrupción que trabaja?
La pregunta surgía como preocupación compartida en un grupo (la Navidad propicia desayunos fantásticos) en el que el apoyo al equipo de fiscales era incuestionable. La complejidad de los expedientes, el peritaje especializado que exige cada uno de los casos, los equipos de abogados que están conformando los acusados...
La preocupación suena legítima.
El caso Odebrecht ha dejado en la opinión pública, en la sociedad dominicana, un dejo de desazón. Es más que posible que el caso se salde sin ninguna condena en un caso de corrupción continental en el que se tenía todas las bazas para montar un expediente que no terminara, aparentemente, sin pruebas ni sobornados.
Los casos que hoy ocupan las páginas de la prensa y las conversaciones han terminado por convencer de que tenía sentido para Odebrecht montar aquí su oficina de pagos cuestionables a todo el continente.
Existía la mentalidad propicia.
¿Qué pasa si los juicios de fondo de estos Coral, Coral 5G, Pulpo, Caracol, Falcón... no son trabajados con los equipos adecuados? ¿Cuántos fiscales, investigadores, peritos, asesores o especialistas necesitan cada uno de ellos? ¿Los tienen? ¿Bastan la intención, el valor, la determinación de un equipo de jóvenes fiscales para desmontar redes tan sofisticadas?
Ojalá (deseo de Año Nuevo) que el Ministerio Público cuente con todo lo necesario para hacer un trabajo que debe -el país lo necesita- terminar bien.