×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

La ONU alerta sobre la escalada del conflicto birmano y los reclutamientos de rohinyás

El levantamiento militar sumió a Birmania en el caos y agudizó la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas

Expandir imagen
La ONU alerta sobre la escalada del conflicto birmano y los reclutamientos de rohinyás
La ONU mostró su alarma por el impacto de la nueva ley de servicio militar y el reclutamiento forzoso de jóvenes (FUENTE EXTERNA)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado sobre la "escalada del conflicto" en Birmania y urgido a la protección de todos los civiles, a la vez que ha mostrado su alarma por el impacto de la nueva ley de servicio militar y el reclutamiento forzoso de jóvenes, entre ellos rohinyás.

"El secretario general continúa profundamente preocupado por el deterioro de la situación y la escalada del conflicto en Birmania, condena todas la formas de violencia y reitera su llamamiento a la protección de los civiles", subraya un comunicado divulgado la víspera por Farhan Haq, viceportavoz de Guterres.

El comunicado alude en especial a la "expansión del conflicto en Rakáin", estado occidental del país en el que vive la minoría musulmana rohinyá -que Birmania, de mayoría budista, no reconoce como ciudadanos del país-, lo que "dispara los desplazamientos y exacerba las preexistentes vulnerabilidades y discriminación", reza el texto.

"El secretario general urge a todas las partes a prevenir una mayor incitación de las tensiones y está alarmado por las informaciones sobre bombardeos militares, incluido uno hoy en la localidad de Minbya (Rakáin) que habría matado y herido a muchos civiles", apunta.

Y añade la inquietud por "las publicaciones sobre detenciones forzosas y reclutamiento de jóvenes, incluidos rohinyás, y el potencial impacto de la ley de servicio militar en los derechos humanos y en las comunidades de Birmania".

El régimen castrense, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, activó el pasado febrero la ley de servicio militar, por la que a partir de abril todos los civiles -de entre 18 y 35 años en el caso de los hombres y de entre 18 y 27 años en el de las mujeres- pueden ser llamados a filas por un periodo de hasta dos años.

En el caso de los rohinyás, el reclutamiento habría empezado ya de manera forzosa por parte del mismo Ejército que en 2017 y bajo el liderazgo del actual jefe de la junta, Min Aung Hlaing, emprendió una campaña de acoso en su contra que provocó la huida a Bangladesh de unos 774,000, investigada por la ONU por constituir un posible genocidio.

El levantamiento militar sumió a Birmania en el caos y agudizó la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con la aparición de nuevas milicias y el surgimiento de ofensivas rebeldes que han debilitado al Ejército, especialmente a raíz de la Operación 1027 en octubre, lanzada en el estado norteño de Shan y extendida por gran parte del país. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.