Nuevo ataque de los rebeldes yemeníes contra barcos en el mar Rojo
Los hutíes, apoyados por Irán, no reivindicaron por el momento los disparos
Rebeldes hutíes lanzaron este miércoles misiles contra dos navíos estadounidenses frente a las costas de Yemen, lo que les obligó a dar media vuelta, en un contexto en el que se multiplican los ataques de los insurgentes y las represalias de Estados Unidos.
Este nuevo ataque tuvo lugar después de los bombardeos de las fuerzas estadounidenses en la noche contra posiciones hutíes en Yemen, donde los rebeldes, en guerra contra el poder desde 2014, controlan extensos territorios.
Los hutíes, apoyados por Irán, no reivindicaron por el momento los disparos.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dispararon "tres misiles contra dos navíos" de la filial estadounidense del gigante danés de transporte marítimo Maersk. Dos de ellos fueron interceptados por un buque militar estadounidense y el otro no alcanzó su objetivo.
Estados Unidos seguirá "haciendo lo necesario para proteger" el transporte marítimo en el mar Rojo, en el estrecho de Bab el Mandeb y en el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen.
Maersk confirmó que dos barcos de su filial norteamericana que transitaban por el estrecho y se dirigían al mar Rojo tuvieron que dar media vuelta tras detectar explosiones cerca.
El "Maersk Detroit" y el "Maersk Chesapeake" fueron escoltados por la Armada estadounidense, indicó la empresa, precisando que ni la carga ni la tripulación habían sufrido daños.
Suministros de gas natural licuado
La agencia británica de seguridad marítima UKMTO informó de una "explosión a unos 100 metros" de un navío, a 50 millas náuticas al sur del puerto yemení de Moca, a orillas del mar Rojo.
Los hutíes comenzaron a atacar el transporte marítimo en el mar Rojo en noviembre, bajo el argumento de que tienen como blanco a buques supuestamente vinculados a Israel en apoyo a los palestinos en Gaza, devastada por la guerra entre Israel y Hamás.
Los ataques han obligado a numerosas empresas a suspender su paso por esa vía marítima, por donde transita hasta el 12 % del comercio mundial.
Muchas navieras decidieron interrumpir los trayectos por esta zona y tomar una ruta mucho más larga y más costosa por el extremo sur de África.
Ante la multiplicación de los ataques, Estados Unidos, y también Reino Unido, empezaron a bombardear a principios de año posiciones hutíes en Yemen.
Los rebeldes advirtieron que responderían a cualquiera de estos ataques.
El grupo insurgente pidió este miércoles a la ONU que retire, en el plazo de un mes, a su personal de nacionalidad británica y estadounidense de las zonas bajo su control en Yemen.
Más allá de la acción militar, Estados Unidos intenta ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes, a los que volvió a calificar de organización "terrorista" la semana pasada, tras retirar esa etiqueta poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.
Esa organización forma parte de lo que Irán presenta como el "eje de la resistencia" frente a Israel, que reúne a movimientos armados de la región como el Hezbolá libanés, Hamás y otras facciones de Irak y Siria.
En Doha, la compañía nacional QatarEnergy afirmó que sus suministros de gas natural licuado (GNL) podrían ser retardados debido a los ataques.
"Lo que ocurre ahora en la región del mar Rojo podría tener un impacto sobre la programación de algunos suministros que tomarán itinerarios alternativos", afirmó en comunicado.