Netanyahu aumenta el presupuesto de guerra para "eliminar a Hamás"
El objetivo es concluir “la eliminación de Hamás” en Gaza, “la devolución de los rehenes” que siguen secuestrados en la Franja y “el restablecimiento de seguridad en el norte y el sur” de Israel.
Ciento un días transcurrieron desde el comienzo de la guerra, luego del fulminante ataque de Hamás contra localidades y civiles israelíes el pasado 7 de octubre y el primer ministro Benjamin Netanyahu presentó este domingo ante su gobierno un presupuesto de guerra para el año entrante.
“Lo que tenemos muy claro es que debemos conducir esta guerra y que tomará muchos meses más y por eso presentamos un presupuesto de guerra. Es un presupuesto anual, pero para un año de guerra, lo que nos fuerza a gastos de seguridad mucho más elevados de lo planificado", declaró.
El presupuesto estatal revisado para 2024 aumentará aproximadamente 69 mil millones de shekels, unos 18 mil millones de euros, con respecto al aprobado en el presupuesto bienal en mayo pasado y ascenderá a 150 mil millones de euros, el mayor presupuesto estatal jamás aprobado en Israel.
El objetivo, según Netanyahu, es concluir “la eliminación de Hamás” en Gaza, “la devolución de los rehenes” que siguen secuestrados en la Franja y “el restablecimiento de seguridad en el norte y el sur” de Israel, para que las decenas de miles de residentes evacuados ante la escalada de violencia “puedan regresar a sus hogares”.
Ayudas económicas para los reservistas
Entre los gastos que se agregan en la revisión del presupuesto figuran ayudas económicas y compensaciones para los 360.000 reservistas movilizados que han tenido que dejar sus trabajos para ir a la guerra.
Pero guerra o no guerra, para permitir la continuidad de su gobierno, Netanyahu se abstiene de anular ministerios innecesarios o de recortar presupuestos sectoriales.
Un dinero que es imprescindible para el bienestar de la población y las millonarias indemnizaciones para más de ciento cincuenta mil ciudadanos israelíes evacuados de las localidades próximas a Gaza y a la frontera libanesa.