El grupo Estado Islámico reivindica la autoría del doble atentado en Irán
El grupo aseguró que dos de sus miembros "activaron sus cinturones explosivos" en una multitud
El 4 de enero, la organización terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó a través del sistema de mensajería Telegram el doble atentado que el día anterior dejó en Irán más de 80 muertos y cerca de 300 heridos en una ceremonia de homenaje al general Qasem Soleimani, muerto por un ataque estadounidense en 2020.
En su mensaje publicado en Telegram, el grupo Estado Islámico aseguró que dos de sus miembros "activaron sus cinturones explosivos" en medio de "una gran reunión de apóstatas cerca de la tumba de su líder 'Qasem Soleimani' ayer en Kermán, al sur de Irán".
"Y mátenlos dondequiera que los encuentren"
La organización yihadista, que considera renegados a los musulmanes chiitas, mayoritarios en Irán, incluyó esta operación en una campaña denominada "Y mátenlos dondequiera que los encuentren", según el comunicado. Pocos minutos antes de la reivindicación, el EI había difundido un audio en el que su portavoz decía que la campaña se llevaba a cabo "en apoyo de los musulmanes dondequiera que estén, incluida Palestina".
El atentado tuvo lugar cerca de la mezquita Saheb al-Zaman, que alberga la tumba del general Soleimani, muerto en enero de 2020 en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en Irak. Soleimani era una figura clave de la República Islámica y una de las personalidades más populares del país. Declarado "mártir viviente" por el ayatolá Alí Jamenei cuando aún vivía, Soleimani fue celebrado por su papel en la derrota del EI en Irak y Siria.
La cifra inicial de más de 100 muertos fue revisada a la baja por el jefe de los servicios de emergencia del país, Jafar Miadfar, que informó de que habían muerto 84 personas y 284 habían resultado heridas.
Contexto regional muy tenso
Como el atentado se produjo en un contexto regional muy tenso desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en octubre, los responsables iraníes señalaron inmediatamente con el dedo a Israel y Estados Unidos. El presidente iraní, Ebrahim Raissi, llegó a decir que el Estado judío pagaría un alto precio por sus crímenes.
El Departamento de Estado estadounidense consideró "absurda" cualquier sugerencia de que Washington o Tel Aviv estuvieran implicados en lo que "parece un atentado terrorista, el tipo de cosas que el EI ha hecho en el pasado", según un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
Israel, enemigo jurado de Irán, no hizo comentarios sobre el ataque. "Estamos centrados en los combates con Hamás" en el territorio palestino de la Franja de Gaza, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Manifestaciones
Está previsto que este viernes, tras la oración colectiva, se organicen manifestaciones en todo el país para condenar este doble atentado. Entre los muertos hay 44 mujeres y niños, así como 12 afganos que participaban en la ceremonia de homenaje al general iraní.
Las autoridades aún no han reaccionado a la reivindicación del doble atentado por parte del grupo EI. Sin embargo, algunos medios de comunicación están poniendo en duda esta afirmación, alegando que, a diferencia de anteriores reivindicaciones, la fotografía de los dos terroristas suicidas muestra sus rostros borrosos. Medios de comunicación próximos al gobierno siguen manteniendo que Israel es el responsable.