Ministerio Defensa israelí ordena nueva movilización de reservistas ante escasez de tropas
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes al Ejército que ponga en marcha nuevas movilizaciones de reservistas, que anteriormente habían estado exentos de prestar servicios militares, ante la escasez de tropas en la Franja de Gaza cuya guerra ha dejado ya más de 300 bajas y cuyas operaciones siguen en pie más de diez meses después de su inicio
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes al Ejército que ponga en marcha nuevas movilizaciones de reservistas, que anteriormente habían estado exentos de prestar servicios militares, ante la escasez de tropas en la Franja de Gaza, cuya guerra ha dejado ya más de 300 bajas y cuyas operaciones siguen en pie más de diez meses después de su inicio.
El Ejército, en una declaración conjunta con el Ministerio de Defensa difundida en su cuenta de X, indica que la medida se ha tomado tras una "evaluación de la situación actual" y "como parte de un proceso para aumentar el número de militares".
En un principio se espera que los reservistas llamados a filas sean aquellos que fueron liberados del servicio en un primer momento, pero que todavía no tienen edad para jubilarse, es decir, los hombres de 40 años para los puestos de soldados, 45 para los oficiales y 49 para los especialistas.
De hecho, el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Knesset se está preparando para la segunda y tercera lectura de un proyecto de ley, respaldado por el Ministerio de Defensa, que busca aumentar la edad de reclutamiento de soldados en la reserva de 40 a 41 años para los soldados y de 45 a 46 años para los oficiales durante varios meses adicionales.
"Quienes se encuentren aptos para regresar con exención, serán asignados al servicio en las distintas unidades de acuerdo a la necesidad operativa", explican en su mensaje.
No se espera que estas movilizaciones permitan reclutar a los jóvenes judíos ultraortodoxos, quienes desde el pasado mes de junio ya no poseen la exención militar al que puso fin el Tribunal Supremo israelí, puesto que las citaciones preliminares que algunos recibieron a principios de agosto fueron ignoradas.
A principios de junio, el Ministerio de Defensa movilizó a 50.000 reservistas más que se suman a los 300,000 que ya lo estaban desde el 7 de octubre. Desde entonces han sido llamados a filas 287,000 reservistas, el mayor reclutamiento de la historia de Israel.
La movilización total de 350,000 reservistas está en vigor, de momento, hasta el 31 de agosto, según la disposición aprobada por el Ministerio de Defensa, que requiere la aprobación del gabinete de gobierno, aunque es mero trámite.