‘No había hecho nada’: ira y luto en Cisjordania tras el ataque de colonos israelíes
La muerte de Rashid Sidi desata condenas internacionales
Aumenta la condena tras el ataque perpetrado el jueves por la noche por colonos armados en la localidad de Jit, en Cisjordania. Un joven palestino de 23 años murió y otro resultó gravemente herido. En esta aldea, tranquila, hay una mezcla de dolor, conmoción y rabia.
El jueves por la noche, decenas de colonos israelíes atacaron un pueblo palestino cercana a la ciudad de Qalqilya, en Cisjordania ocupada. Más concretamente, el ataque tuvo lugar en la localidad de Jit, entre las ciudades de Naplusa y Qalqilya, según el Ministerio de Sanidad palestino controlado por Hamás.
Una de las víctimas murió por disparos, mientras que otra resultó gravemente herida por un disparo en el pecho. El pueblo llora a Rashid Sidi, de 23 años. Su hermano, Hussan Mahmoud, está conmocionado: “Le dispararon en el corazón o en el estómago. Tengo el corazón roto”, explica.
Ali Yamon estaba fuera con otros jóvenes por la noche cuando llegaron los colonos armados y encapuchados.
"Estábamos en nuestras casas, oímos llamadas a la mezquita, había ataques de colonos, estaban quemando casas y coches", explica el joven. “Empezaron a disparar a los jóvenes, y el mártir cayó aunque no había hecho nada. Habíamos ido a apagar los fuegos, no a combatirlos”. Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban vehículos y casas en llamas tras los ataques. Un anciano se hizo eco de su ira: “Deberíamos hacer como durante la primera intifada, mantener a los colonos alejados de nosotros a menos que estén protegidos por el ejército”.
Mohamed Sidi celebra las reacciones de los dirigentes israelíes que han condenado el ataque. “Es la primera vez, francamente, que los responsables israelíes condenan los ataques, porque saben que este pueblo está tranquilo. Creo que eso es bueno”.
El ejército israelí dijo que unidades de la policía y del ejército habían intervenido y que un israelí había sido detenido. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró: “Quienes hayan cometido delitos serán detenidos y llevados a juicio”.
Según el alcalde de Jit, este tranquilo pueblo nunca ha causado problemas a los colonos.
El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó el jueves el ataque. "Condeno firmemente el pogromo de esta noche en Samaria", escribió Herzog en la red social X, usando el nombre de la provincia bíblica que corresponde al norte de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este viernes que propondrá la adopción de sanciones contra "miembros del gobierno" de Israel por el ataque de colonos judíos en Cisjordania.
"Confirmo mi intención de presentar una propuesta de sanciones de la UE contra los que permiten [los actos] de colonos violentos, incluidos algunos miembros del gobierno israelí", anunció Borrell en la red X.