Israel confirma la muerte de un alto cargo de Hizbulá en un ataque en el sur del Líbano
El Ejército israelí confirmó este lunes la muerte de un alto cargo del grupo chií libanés Hizbulá en un ataque aéreo en el sur del Líbano, donde la escalada de la tensión en las últimas semanas hace temer una guerra abierta
El Ejército israelí confirmó este lunes la muerte de un alto cargo del grupo chií libanés Hizbulá en un ataque aéreo en el sur del Líbano, donde la escalada de la tensión en las últimas semanas hace temer una guerra abierta.
Las fuerzas armadas israelíes identificaron al miliciano como Muhamad Mustafa Ayub, a quien describieron como un operativo "clave" en el departamento de misiles y cohetes de la unidad Naser.
"Su eliminación es parte de la actividad del Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes para impedir la escalada militar de Hizbulá y su almacenamiento de armas", dijeron las autoridades en un comunicado.
Israel acusó a Ayub, cuya muerte había sido confirmada poco antes por Hizbulá -que lo identificó simplemente como un "combatiente"-, de promover "ataques terroristas contra civiles y comunidades israelíes" desde el sur del Líbano.
Desde el inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo respaldado por Irán, al día siguiente de que comenzara la guerra en la Franja de Gaza, Hizbulá ha lanzado más de 5,000 cohetes, misiles antitanque y drones explosivos contra territorio israelí.
Esta misma mañana, Israel interceptó un dron que entró a su espacio aéreo a la altura de la ciudad de Acre, uno de los principales núcleos de población en el norte, mientras que ayer sus fuerzas bombardearon cuatro infraestructuras militares de Hizbulá en Chaqra, Taybeh, Mehabib y Kfarkela.
La frontera entre Israel y el Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de casi 500 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 315 bajas de milicianos -algunas en Siria-, además de unos 90 civiles.
En Israel han muerto 25 personas en el norte, diez de ellos civiles.