Haití refuerza seguridad próximo al aeropuerto Toussaint Louverture
Un plan de seguridad permitió la reapertura del aeropuerto de Puerto Príncipe luego de los disparos que sufrieron vuelos comerciales
El reforzamiento de la seguridad con el establecimiento de patrullas periódicas y puestos de control estratégicos en zonas críticas del entorno del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Haití, es una de las medidas que ha permitido la reapertura de esta estructura luego de que fuera cerrado hace un mes tras el ataque a un avión de Spirit Airlines que tuvo que ser desviado a la República Dominicana.
Al anunciar la reanudación de los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture desde el martes 10 de diciembre de 2024, el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, destacó las acciones concretas y avances logrados que permitieron que esa terminal aérea esté de nuevo en funcionamiento.
Otra de las medidas fueron el lanzamiento por parte del Ministerio de Fomento de un programa de rehabilitación de las vías de acceso al aeropuerto.
Dijo que estas acciones fueron implementadas luego de consultas con diferentes entidades gubernamentales que permitieron el desarrollo e implementación de un plan de seguridad inmediato y adaptado.
Consejo de Europa: Organizar un referéndum en marzo en Haití no es realista sin seguridad
El principal aeropuerto de Haití reinicia operaciones tras estar cerrado desde noviembre
Haití, entre la consternación y el repudio tras la matanza de más de 180 personas
Unión Europea condena matanza en Haití y pide despliegue completo de Misión de Seguridad
El funcionario dijo, en un comunicado, que un vuelo de prueba entre Puerto Príncipe y Cabo Haitiano confirmó la viabilidad y seguridad de las operaciones aéreas.
Agregó que la reanudación de los vuelos comerciales marca un punto de inflexión para la economía haitiana.
"Restablece una conectividad esencial para los intercambios internacionales, fomenta las inversiones y apoya sectores clave como el comercio, el turismo y el emprendimiento", destacó el primer ministro.
El 11 de noviembre, bandas armadas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos) atacaron el aeropuerto de Puerto Príncipe, algunos de cuyos disparos alcanzaron un avión comercial de Spirit Airlines que se disponía a aterrizar en la terminal.
La aeronave alzó vuelo de nuevo y aterrizó en el aeropuerto internacional Cibao, en Santiago.
Varias otras aeronaves también fueron alcanzadas por proyectiles durante el ataque, que formaba parte de una nueva ofensiva lanzada por la coalición criminal dirigida por Jimmy Cherisier, alias Barbecue.