Primer ministro de Haití involucra a ministerios en el plan de acción para restaurar el país
Invitó a los ministros a comprometerse con la implementación de los cinco ejes estratégicos del acuerdo del 3 de abril de 2024
El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, envió una carta circular a los miembros de su gobierno para establecer orientaciones estratégicas en el desarrollo de planes de acción ministeriales. Con esto pretende alinear los esfuerzos gubernamentales con los objetivos del acuerdo político del 3 de abril de 2024 para una transición pacífica y ordenada.
Según un comunicado de prensa, el primer ministro destacó la urgencia de abordar los desafíos económicos, políticos y sociales del país y pidió una acción colectiva por parte de los ministerios.
Se invitó a los ministros a:
- Identificar prioridades concretas y mensurables en sus respectivos sectores;
- Promover la sinergia con el Consejo Presidencial de Transición (CPT);
- Comprometerse plenamente con la implementación de los cinco ejes estratégicos del acuerdo del 3 de abril de 2024 que son:
- Seguridad pública y nacional;
- Recuperación económica y rehabilitación de infraestructuras;
- La conferencia nacional y las reformas constitucionales;
- El estado de derecho y la justicia;
- Elecciones generales.
Prioridades inmediatas
Señala que las prioridades inmediatas incluyen la rehabilitación de infraestructuras (rutas, hospitales, escuelas), la seguridad de las zonas sensibles y el refuerzo de las instituciones públicas para asegurar su eficacia y su transparencia. La restauración de la seguridad y del orden público está identificada como esencial para la estabilidad y la reconstrucción del país.
Reforma constitucional: un proceso inclusivo
El Gobierno haitiano prevé una reforma constitucional participativa con consultas populares a través del país, y comprende la diáspora haitiana.
Se han anunciado campañas de información y talleres para garantizar la comprensión y el apoyo del público a esta reforma clave.
El primer ministro dijo que está preocupado porque el refuerzo del estado de derecho es una prioridad estratégica. Esto incluye la reforma del sistema judicial, la lucha contra la corrupción, el refuerzo de las fuerzas de seguridad y la promoción de los derechos humanos.
Un llamamiento a la unidad y a la acción
El primer ministro apeló a una acción coordinada entre ministros, sectores privados y partes interesadas internacionales para garantizar una transición exitosa.
Insistió en la necesidad de actuar rápidamente y traducir los compromisos en acciones tangibles. “El tiempo se acaba y debemos cumplir con las expectativas de nuestros compatriotas”, afirmó.
En tanto que a los ciudadanos y los socios internacionales pidió apoyo activo para la transición.