Gobierno de Haití denuncia pretenden atentar contra el primer ministro Conille
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública no identificó a los presuntos responsables
La denuncia se produce en medio de una nueva ola de violencia desatada por la banda de “Barbecue”
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Haití denunció este martes que la vida del primer ministro Garry Conille y la de otros miembros del gobierno estarían amenazadas.
“Según la información de que dispone (el MJSP), personas malintencionadas que actúan en nombre de ciertos sectores determinados de la vida nacional pretenden hacer todo lo posible para sembrar más disturbios y pánico en el país atacando en particular la vida del Jefe de Gobierno, Garry Conille y ciertos miembros de su Gabinete Ministerial”, denunció la entidad en un comunicado publicado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública haitiano, Carlos Hercule.
Destacó que, de acuerdo con los compromisos asumidos en el Acuerdo Político del 3 de abril de 2024, el Gobierno de la República continúa movilizando todos los recursos y energías necesarios para contrarrestar el accionar de bandas criminales.
“El MJSP instó a las autoridades judiciales y policiales a tomar las medidas adecuadas para garantizar el respeto al orden republicano y proteger la vida y los bienes de todos, en particular los de los servidores del Estado”, indicó.
Invitó a la población a mantener la calma y la serenidad sin dejar de apoyar a las fuerzas de seguridad nacionales, apoyadas por las tropas de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), en sus esfuerzos encaminados a restablecer la paz y la seguridad pública en todo el país.
La denuncia del ministro de Justicia y Seguridad Pública haitiano se produce un día después de que el primer ministro Garry Conille anunciara que ordenó la retirada inmediata de varios cientos de policías y soldados de unidades de élite que estaban asignadas a la protección de personalidades importantes para enviarlos a luchar contra las bandas armadas.
Esta semana, la coalición de bandas armadas Viv ansanm (Vivir juntos), liderada por Jimmy Chérizier alias Barbecue, ha desatado una nueva ola de violencia en Puerto Príncipe, Haití, pese a la presencia de los agentes que conforman la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).
Las zonas de los departamentos de Oeste, donde está Puerto Príncipe y Artibonito, están bajo el asedio de los bandidos, al punto de que incluso la Embajada de Estados Unidos en Haití, ubicada en Tavarre, en la zona céntrica de la capital, emitió ayer una alerta de seguridad debido a tiroteos y hechos violentos.
Haití retira agentes que daban seguridad a funcionarios y los envía a luchar contra bandas
Policía en Haití combate pandillas que trata de apoderarse de la capital
El Consejo Electoral Provisional toma posesión en Haití tras casi una década sin comicios
Llegan a Haití los primeros efectivos de Bahamas para unirse a la misión multinacional
En tanto que medios haitianos informan de varias personas muertas, casas incendiadas, bloqueo de carreteras y al menos 5 mil desplazados.
Mientras las bandas han desatado esta nueva ola de violencia, los agentes policiales haitianos y de la Misión de Seguridad han lanzado un nuevo operativo que busca contener a los pandilleros.
Según informa la Policía, vehículos blindados y varias unidades especializadas fueron desplegadas como refuerzos en el municipio de Arcahaie, Artibonito y también en Puerto Príncipe.