La ONU aprueba a unanimidad extender por un año más la Misión de Seguridad en Haití
La autorización de la continuidad de la misión en Haití fue realizada mediante la resolución 2751
Estados Unidos apoya se convierta en una misión de paz, pero China se opone
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes a unanimidad la extensión por un año más de la Misión Multinacional de Apoyo de Seguridad (MSS) en Haití.
La autorización de la continuidad del despliegue de los agentes de la misión en Haití fue realizada mediante la resolución 2751.
La nueva resolución fue aprobada a unanimidad con 15 votos a favor, contrario a lo ocurrido en la resolución anterior (2699) de octubre de 2023, la cual en su momento fue validada con 13 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones (precisamente China y Rusia).
Tras la aprobación, la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas – Greenfield, destacó que la renovación unánime de la misión envía un mensaje firme al pueblo de Haití “y es que el mundo está con ustedes y es que no claudicaremos en nuestro esfuerzo por ayudar a conseguir la estabilidad, la seguridad y volver a colocar al país en la senda de la paz y prosperidad”.
Hizo un llamado a los donantes a continuar apoyando la Misión de Apoyo a la Seguridad.
¿Qué dice la resolución?
El proyecto de resolución que fue aprobado en la ONU fue presentado por Estados Unidos y Ecuador. Tiene cuatro artículos, el primero de los cuales establece que se “decide prorrogar el actual mandato de la Misión de Seguridad, autorizado en la resolución 2699 (2023), hasta el 2 de octubre de 2025”.
El artículo también reitera su solicitud a Haití y al personal directivo de la Misión de que informen periódicamente al Consejo de Seguridad y al Secretario General de los progresos realizados en el despliegue.
En su artículo 3 la nueva resolución alienta a la Misión de Seguridad a que acelere su despliegue y a que se hagan más contribuciones voluntarias.
EE.UU. apoya una misión de paz y China se opone
Durante los debates en el Consejo de Seguridad, la representante estadounidense consideró que la transformación de la Misión de Seguridad a una Misión de Paz de la ONU garantizaría una misión con más capacidad financiera.
Agregó que Estados Unidos está listo para hacer caso a esa petición de transformar la actual misión a una Misión de Paz, solicitud realizada por el presidente del Consejo Presidencial de Haití, Edgar Leblanc Fils.
De su lado, la representación de China ante el Consejo de Seguridad mostró su oposición a que la Misión de Seguridad se transforme a una Misión de Paz bajo varios argumentos.
“Algunos miembros habían propuesto promover la transformación de la Misión en una Misión de Mantenimiento de Paz de la ONU. La ONU ha enviado ya múltiples operaciones a Haití, pero los resultados nunca han estado a la altura ni han sido satisfactorios y las lecciones aprendidas han sido muy notables, es imperativo que la Resolución 2699 se aplique y que el papel de la Misión se haga realidad”, manifestó el embajador adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang.
Guatemala próximo a concretar gestiones para enviar agentes a Haití como parte Misión de Seguridad
Alegó que cambiar las cosas ahora no haría sino interferir con el mandato de la actual misión.
China argumentó, además, que Haití no tiene las condiciones para el despliegue de una auténtica Misión de Paz ahora de la ONU.
“Sabemos que la Misión tiene todavía bastante brecha de financiación, en un momento en el que todavía no se han realizado esos objetivos, es necesario cumplir los compromisos y facilitar a la Misión recursos estables, respaldamos el fondo fiduciario de la ONU que fortalece la movilización y uso de estos fondos para que desempeñe su papel”, manifestó.
China tiene derecho a veto en Consejo de Seguridad
China y Rusia son miembros permanentes y tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los otros tres miembros permanentes son Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos.
Haití agradece apoyo
Al respecto, la representación de Haití destacó que la aprobación de la resolución demuestra la solidaridad internacional y la actitud colectiva.
Haití reiteró su llamado a que la Misión Multinacional sea convertida en una Misión de Paz, lo cual dijo “garantizaría una financiación más estable a través de las cuotas obligatorias de los Estados y permitiría ampliar la capacidad de la misión”.
Aseguró que la Misión de Seguridad ha permitido el despliegue de agentes de policía demostrando su eficacia, pero la violencia de las bandas armadas sigue destruyendo la sociedad.
Esperan mayores resultados
Los haitianos y la comunidad internacional esperan mayores resultados de la Misión de Seguridad, pero actualmente esta fuerza que debería contar con 2,500 agentes, solo tiene más de 420 (400 kenianos, 20 soldados y 4 policías jamaicanos y dos militares de Belice).
Al visitar Haití la pasada semana, el presidente keniano, William Ruto, destacó los méritos de la fuerza y aseguró que había visto muchos progresos en el país caribeño.
Pese a esto, tres meses después de que comenzara su despliegue en Haití, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) sigue sin dar los resultados esperados y el 80 % de la capital permanece en manos de las bandas armadas, según expertos en la materia.