Miembro del Consejo Presidencial de Haití niega acusaciones de corrupción: "son calumnias"
Smith Augustin, exembajador haitiano en RD y representante del partido de Claude Joseph, dijo que son acusaciones falsas
Smith Augustin, uno de los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, se defendió este viernes ante las acusaciones de presunta corrupción junto a otros dos consejeros.
Augustin, quien también es un exembajador de Haití en República Dominicana y actualmente representa a la coalición del partido EDE-RED liderada por Claude Joseph, consideró las acusaciones como falsas y calumniosas.
Según la denuncia que es investigada por la Unidad Anticorrupción (ULCC) y que fue publicada en el diario Le Nouvelliste, tres miembros del Consejo Presidencial supuestamente habrían exigido 100 millones de gourdes (unos 757 mil dólares estadounidenses o 45 millones de pesos dominicanos) al presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Crédito (BNC), Raoul Pierre Louis, para mantenerlo en su cargo.
La entidad anticorrupción no ofreció los nombres de los tres consejeros, pero este viernes medios haitianos mencionan a Augustin en el caso.
Investigan tres miembros del Consejo Presidencial de Haití por presunta corrupción
“La Oficina de Comunicaciones del Presidente Consejero Smith Augustin expresa su asombro e indignación por las recientes acusaciones falsas y calumniosas que asocian al Presidente Consejero con actos de corrupción y, por tanto, atacan su personalidad e integridad”, señala un comunicado publicado por Augustin, quien entró al Consejo Presidencial luego de la renuncia de Dominique Dupuy de ese organismo antes de la formación de este.
La Oficina resaltó “la trayectoria ejemplar del Consejero Presidente Agustin, conocido por todos como un hombre de gran moral pública que no duda en expresar su desacuerdo ante cualquier comentario o acción cuestionable”.
Ausgutin hizo un llamado a los conciudadanos a permanecer vigilantes y no dar crédito a acusaciones de motivación política que sólo pretenden desestabilizar el Consejo Presidencial.
“En cambio, la población debe centrarse en los esfuerzos del CPT que, de acuerdo con su mandato, consisten en fortalecer nuestra democracia, combatir la inseguridad, reformar la constitución, promover la justicia social y en general garantizar el bienestar colectivo del pueblo haitiano a través de la implementación de políticas eficaces de recuperación económica capaces de sacar a Haití del actual estancamiento”, dijo.
La ULCC afirmó que la investigación ya fue enviada al departamento jurídico de la institución para emprender acciones legales.