Franja de Gaza: la UE abrirá un corredor aéreo humanitario vía Egipto
Más de 1,400 personas han muerto en Israel desde el inicio de la guerra
Tras recordar que Israel tiene derecho a defenderse de acuerdo con el derecho humanitario y las leyes internacionales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que Europa abrirá un corredor aéreo humanitario para transportar suministros esenciales a través de Egipto a las organizaciones humanitarias sobre el terreno en Gaza.
Habrá un total de dos vuelos humanitarios europeos esta semana al aeropuerto de El Arich, en la orilla mediterránea del Sinaí, informa nuestro corresponsal en Bruselas, Pierre Benazet. Refugios temporales, atención higiénica, medicinas y suministros sanitarios constituirán el grueso de la carga, que entrará en Palestina a través de Rafah.
"Los palestinos de Gaza necesitan ayuda humanitaria: no pueden pagar el precio de la barbarie de Hamás. Por eso la Comisión ha anunciado la triplicación de la ayuda humanitaria a los civiles de Gaza hasta 75 millones de euros, y por eso estamos poniendo en marcha un corredor aéreo humanitario europeo hacia la Franja de Gaza a través de Egipto. Los vuelos transportarán bienes humanitarios y seguiremos trabajando con nuestros socios en la región para evaluar y responder a las necesidades sobre el terreno", ha declarado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Israel debe respetar el derecho internacional humanitario
Tras la confusión que se produjo la semana pasada en el seno de la Comisión Europea por el cese de la ayuda al desarrollo a la Autoridad Palestina, Ursula von der Leyen reafirmó el compromiso humanitario de la Comisión; también insistió en la necesidad de que Israel respete el derecho internacional humanitario en Gaza, algo que había omitido decir el viernes 13 de octubre durante su viaje a Israel.
Más de 1,400 personas han muerto en Israel desde el inicio de la guerra, la mayoría civiles muertos el mismo día del ataque. Hamás también ha capturado a 199 rehenes, según Israel. Las represalias israelíes han matado al menos a 2,750 personas en Gaza, la mayoría civiles palestinos, entre ellos cientos de niños, según las autoridades locales.