Kim Jong-un podría reunirse pronto en Rusia con Vladimir Putin
Kim Jong-un viajaría en tren blindado a la ciudad portuaria de Vladivostok, en la costa oriental de Rusia
Para su primer viaje oficial fuera del territorio norcoreano desde el inicio de la pandemia del Covid-19, Kim Jong-un ha elegido aparentemente Rusia. Desde hace varias semanas, Estados Unidos anuncia la inminencia de un acuerdo armamentístico entre ambos países, que podría concretarse con un "intercambio diplomático al más alto nivel", según informó Washington el lunes 4 de septiembre.
Tren blindado
El New York Times, citando fuentes estadounidenses y aliadas, detalla incluso el programa. Kim Jong-un viajaría en tren blindado a la ciudad portuaria de Vladivostok, en la costa oriental de Rusia, donde se celebra el Foro Económico Oriental entre el 10 y el 13 de septiembre. Según el diario, Vladimir Putin quiere garantizar el envío de municiones: proyectiles de artillería y misiles antitanque. Kim Jong-un, por su parte, espera obtener tecnología de satélites y submarinos nucleares.
Ayuda alimentaria
Más aislado que nunca desde hace casi cuatro años, el país también podría recibir ayuda alimentaria. Esta propuesta de cumbre entre los dos líderes fue presentada por Sergei Shoigu durante su visita a Pyongyang en julio. La primera visita de un ministro de Defensa ruso a Corea del Norte desde la desintegración de la URSS ya parecía anunciar las intenciones de Moscú.