Wagner no logra ‘su objetivo declarado de luchar contra el terrorismo’, en Mali, según Le Monde
Una investigación revela que la alianza entre el ejército maliense y el grupo Wagner es ineficaz frente a la amenaza yihadista
Justo un año después de la salida de la fuerza francesa Barkhane, que completó su retirada el 15 de agosto de 2023, y poco más de un año y medio después de la llegada de los mercenarios rusos de Wagner a Malí a finales de 2021, la investigación de Le Monde concluye que la alianza entre el ejército maliense y el grupo Wagner es ineficaz frente a la amenaza yihadista. Peor aún, según Le Monde, muestra "cómo Wagner ha agravado la violencia en Mali".
Los periodistas de Le Monde analizaron imágenes satelitales, documentos diplomáticos estadounidenses y europeos y datos estadísticos de la ONG Acled, que recopila información sobre las fechas, los actores, los lugares y los resultados de la violencia. También se utilizaron informes de la ONU y de la organización All Eyes on Wagner.
1,600 hombres
Según este estudio, 1,600 mercenarios rusos del grupo Wagner se encuentran actualmente en Mali, repartidos en al menos siete bases. Las autoridades malienses de transición siguen negando esta presencia, a pesar de las confirmaciones de numerosos responsables rusos, empezando por el propio jefe de Wagner, Evgueni Prigozhin.
Bamako sigue presentando a estos hombres como simples "instructores" llegados en el marco de una "cooperación de Estado a Estado". Sin embargo, Yevgeny Prigozhin confirmó la presencia de sus hombres en una grabación de audio difundida el pasado mes de abril. Mucho antes que él, en febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin y luego Sergei Lavrov, jefe de la diplomacia rusa en mayo, también habían confirmado su presencia.
Aumento significativo de los atentados yihadistas
Según datos de la ONG Acled, los atentados yihadistas han aumentado considerablemente en Mali desde la llegada de Wagner: al menos 688 civiles fueron asesinados en 2022 por el Estado Islámico, ocho veces más que la media de los cuatro años anteriores a la llegada de Wagner. El Jnim (Grupo de Apoyo Islámico y Musulmán), vinculado a Al Qaeda, mató al menos a 590 civiles en 2022: 3.5 veces más que la media de 2018-2021.
Según el diario Le Monde, la razón de esta "ineficacia" son "unos medios aéreos muy inferiores a los del ejército francés y una base geográfica limitada": entre enero de 2022 y junio de 2023, el 72 % de las operaciones de Wagner se llevaron a cabo en las regiones de Ségou y Mopti, en el centro de Mali. Pero Wagner está prácticamente ausente de otras zonas de actividad yihadista, como la región de Ménaka, en el noreste de Mali, donde el Estado Islámico ha cometido masacres.
Reclutamiento
Basándose en documentos de propaganda del Estado Islámico y de Al Qaeda, Le Monde explica que la presencia de Wagner es también "una palanca de reclutamiento" para los grupos yihadistas, que destacan sus éxitos contra el grupo paramilitar ruso. Esta estrategia se explica por los numerosos actos de violencia de los mercenarios contra la población civil. Ejecuciones sumarias, violaciones... Entre enero de 2022 y junio de 2023, de las 294 operaciones conjuntas entre Wagner y el ejército maliense registradas, 152 -más de la mitad- tuvieron como objetivo a civiles. Cerca de un millar de malienses no pertenecientes a grupos yihadistas (957 para ser precisos) fueron asesinados durante este periodo, según la investigación de Le Monde.
En 9 de cada 10 casos, las operaciones de Wagner se llevaron a cabo conjuntamente con el ejército nacional maliense. Apoyada en testimonios sonoros, la investigación de Le Monde examina en particular el caso de la operación Moura, en marzo de 2023.
Citando fuentes diplomáticas estadounidenses y francesas, Le Monde informa que Wagner le cuesta a Mali 10 millones de dólares al mes. Bamako nunca ha dado cifras ni explicaciones sobre la financiación del apoyo ruso en el país, pero insiste regularmente en que el fortalecimiento de fuerzas malienses está permitiendo "derrotar" a grupos terroristas "desesperados".