Kiev destaca la importancia de la presión diplomática que China puede ejercer sobre Rusia
Ucrania ha redoblado en las últimas semanas sus contactos con dirigentes que proponen una negociación entre Moscú y Kiev
El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak destacó este viernes la importancia de la “presión diplomática” que China puede ejercer sobre Rusia para evitar una mayor escalada de la guerra en Ucrania, un día después de que el ministro de Exteriores ucraniano visitara China para hablar de las propuestas de paz que han formulado hasta ahora Kiev y Pekín.
“La presión diplomática, en especial la de China, es muy importante para explicar al Kremlin que la escalada del conflicto es perjudicial para todos los participantes en la economía global”, escribió en su cuenta de la red social X Podoliak.
El consejero de la oficina del presidente Volodímir Zelenski agregó que “China es bastante clara sobre el papel que representa en el mundo”. Según Podoliak, Pekín “está definitivamente interesado en respetar la ley internacional.
Este mensaje viene poco después de que el ministro de Exteriores ucraniano destacara que Rusia está trabajando por dar una solución “estratégica” a la guerra y no en un simple alto el fuego temporal.
Podoliak dijo también que Ucrania quiere “poner fin a una guerra que no empezó ni provocó”. “Queremos alcanzar acuerdos fundamentales que hagan imposible que la Federación Rusa reanude las hostilidades cuando esté lista para ello”, escribió el asesor presidencial ucraniano sobre la posibilidad de que Rusia vuelva a atacar tras firmar un acuerdo de paz.
“Las derrotas tácticas de la Federación Rusa a lo largo de la línea del frente le harán darse cuenta a Moscú de que no logrará nada por medios militares”, afirmó Podoliak, que añadió que Ucrania necesita más defensas aéreas y armas de larga distancia para ello.
Ucrania ha redoblado en las últimas semanas sus contactos con dirigentes que proponen una negociación entre Moscú y Kiev. El presidente Zelenski ha anunciado que su administración presentará antes de final de año un plan detallado de paz que podría ser presentado a la Federación Rusa para tratar de poner fin al conflicto en unas condiciones aceptables para Kiev.