‘Los voy a erradicar’: se multiplican las denuncias por agresiones racistas en tenso clima electoral
Incremento de agresiones vinculadas al RN
Desde el 9 de junio y el anuncio por Emmanuel Macron de elecciones legislativas anticipadas, las agresiones racistas, xenófobas y homófobas se multiplican en Francia, señala la prensa. A veces verbales y otras veces físicas, están en muchos casos vinculadas al éxito creciente de la extrema derecha.
“Desde el 9 de junio y el resultado de Agrupación Nacional (RN) en las elecciones europeas y el anuncio de la disolución con una posible victoria del partido de extrema derecha en las legislativas, apenas pasa un día sin que la prensa informe de una agresión”, escribe el sitio web de noticias Médiapart que, en sólo tres semanas, ha contabilizado al menos 30 acciones racistas denunciadas en la prensa, es decir más de una por día.
Votantes del RN
“Las asociaciones Secours catholique, SOS-Racisme, la LICRA y la Ligue des Droits de l'Homme han constatado un aumento de la violencia racista, antisemita y xenófoba, tanto verbal como física, en el espacio público”, recalca por su parte el semanario L’Express. “Para algunos electores, el éxito del RN parece actuar como un alcohol desinhibidor, autorizando los comportamientos más despreciables”, añade.
De hecho, algunos de los autores de estas agresiones afirman claramente que votan al RN y apoyan su programa. El 25 de junio, un automovilista atropelló deliberadamente a un conductor de autobús tras un altercado: “Ya estoy harto de gente como ustedes, bougnoules [árabes, peyorativo] y renois [negros]. Yo voto RN, voy a matarte, voy a masacrarte, los voy a erradicar”, amenazó.
Las imágenes de una auxiliar de cuidados, insultada por sus vecinos votantes del RN en el programa Envoyé Spécial, también circularon ampliamente en las redes. Marine Le Pen, la líder de RN, no quiso condenarlas y prefirió atacar el programa de televisión, “de extrema izquierda” según ella.
Ejemplos múltiples
En Aviñón, el 26 de junio, se prendió fuego a una panadería y se pintaron sus paredes con las palabras “nègre” (negro, muy peyorativo en francés), “PD” (maricón) y “dégage” (lárgate), dirigidas contra el aprendiz de 17 años de origen marfileño que trabaja allí, relata por ejemplo el diario Le Monde.
El 3 de julio, una comerciante de Perpiñán recibió en su buzón “una carta anónima de una violencia poco común”, cuenta asimismo France Bleu. Firmada por la División Marcel Bucard de Perpiñán, la carta le anuncia que ya no es “legítima en Perpiñán” y que debe “vender rápidamente su casa y prepararse para marcharse a África”. “A partir de septiembre, llevaremos a cabo una limpieza despiadada y virulenta del barrio para devolverle el ambiente catalán de antaño”, añade. Marcel Bucard, que fundó un partido político de extrema derecha antisemita en 1933, fue fusilado por colaboración durante la Liberación.
Varios periodistas, como Mohamed Bouhafsi, Nassira El Moaddem o Karim Rissouli, han denunciado haber recibido insultos y amenazas en las redes sociales y, en el caso de Rissouli, directamente en su casa con una carta anónima que decía: “El ‘souchien’ [‘Français de souche’: para los ultradrechistas, un francés sin orígenes dudosos] nunca te aceptará, ni a ti ni a tus hermanitos, y a pesar de que sean muchos nunca serán los dueños de Francia”.
Según Le Monde, el mismo fenómeno se observa en cuanto a ataques homófobos. En París, cuatro militantes de ultraderecha fueron condenados el 12 de junio por participar en un ataque homófobo la noche siguiente a los resultados de las elecciones europeas. Libération explica que proclamaron: “En tres semanas, podremos demoler a maricones tanto como queramos”, y “Ya verán cuando Bardella [Jordan Bardella, RN] esté en el poder”.
Si bien los ejemplos no faltan, es por el momento imposible cuantificar el fenómeno de este aumento de la violencia en un periodo electoral particularmente tenso. Contactados por la prensa, el Ministerio del Interior y la Fiscalía de París dicen no disponer de datos recientes para evaluar la situación, señalan Mediapart y Le Monde. “Sin embargo, varios testimonios sugieren que la retórica nauseabunda es cada vez más desacomplejada”, estima el diario.
Se suma al antisemitismo
De hecho, algunos candidatos de Agrupación Nacional han llegado a ser un problema para el partido, por xenófobos, antisemitas o homófobos. Entre ellos, Ludivine Daoudi, que tuvo que retirarse tras la divulgación de una foto en la que posa con una gorra nazi. Daoudi, según el media Streetpress, es también miembro del Parti de la France (Partido de Francia), un movimiento racista y antisemita, creador de los recientes carteles “Demos un futuro a los niños blancos”.
Esta ola de violencia se agrega al aumento del antisemitismo en Francia de los últimos meses, tras el ataque del Hamás del 7 de octubre contra Israel y la ofensiva en Gaza. Según un reciente informe de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH), desde el 7 de octubre, 2023 ha estado marcado por un “número excepcionalmente elevado de actos antisemitas, un duro recordatorio de la persistencia del antisemitismo en nuestro país”. En 2023 se registraron en Francia 1,676 actos antisemitas, cuatro veces más que en 2022.
El diario Le Figaro informa al respecto que este 1 de julio, una mujer de 88 años presentó una denuncia en la comisaría de Sarcelles (Val-d'Oise) por haber sido objeto de una violenta agresión física e insultos antisemitas”, informa así Le Figaro. Según la mujer, después de golpearla la tiraron al suelo, le dieron patadas y la llamaron “sucia judía” y “sucia vieja”.