Los laboristas se encaminan hacia una victoria histórica con un programa lleno de dudas
Divisiones internas y promesas difusas
Las encuestas vaticinan que el Partido Laborista obtendrá 425 parlamentarios de 650, con un líder que solo tiene un 37 % de popularidad y una propuesta de Gobierno repleta de interrogantes y contradicciones.
Sarah Yung, coordinadora de movimientos de base de Liverpool, afirma: “Comparado con los programas electorales de 2019 y 2021 éste es algo impreciso y abierto a interpretaciones”.
No se sabe cuál es exactamente su política energética, ni la política con los impuestos, ni con Gaza. Tony Blair siempre ha dicho que la única opción que tiene el laborismo de ganar elecciones es moviéndose hacia el centro.
Toni Timoner, financiero de la City, afirma que Starmer ha dado este paso: “Tony Blair cortó amarras con la misión histórica del laborismo de ser únicamente representante de los intereses de los sindicatos y de aspirar siempre a la nacionalización de las empresas públicas o de las empresas grandes en general, ese giro que hizo Tony Blair que fue histórico, en cierto modo lo ha hecho Starmer”.Pero Yung cree que Keir Starmer ha ido más allá: “Vemos un Partido Laborista en el centro, casi centroderecha, que quiere quedarse con el voto conservador”.
Este giro hace prever una confrontación con los sindicatos, parte fundamental del laborismo.
El laborismo ha logrado conectar con el mundo empresarial porque es el partido que se percibe que da estabilidad regulatoria y estabilidad política al país
Toni Timoner, financiero de la City
“Y es posible que Starmer sepa que le va a tocar esto. Él tiene el capital político de una mayoría extraordinaria e histórica, y probablemente con una inercia para un segundo mandato”, explica el financiero de la City.
Timoner también considera que otro elemento clave es el apoyo de las empresas a los laboristas: “Ahora mismo el laborismo ha logrado conectar con el mundo empresarial porque es el partido que se percibe que da estabilidad regulatoria y estabilidad política al país. Además, se percibe que es un partido que llegará a acuerdos con la Unión Europea que sean más beneficiosos para el mundo empresarial y el comercio”.
Se espera que Starmer arrase pese a estas dudas y a su baja popularidad.
La coordinadora de movimientos de base de Liverpool confiesa: “Nunca he visto a un político como él que diga una cosa a cámara y en una semana, mes o año exprese lo contrario”.
Lo que nadie discute es que el país necesita un cambio.