Elecciones en Francia: ¿hacia un Parlamento ingobernable dominado por la extrema derecha?
El caos y la incertidumbre siguen reinando en la política francesa
Pocos son los que comprenden la decisión de Emmanuel Macron de perder la mayoría relativa en el Parlamento y exponerse al riesgo de una cohabitación de gobierno con un primer ministro de signo opositor, lo que lo debilitaría.
Si bien nadie está en la cabeza del presidente, el politólogo del Instituto de Estudios Políticos de París, Emiliano Grossman, evoca dos estrategias. La primera, exponer a la extrema derecha a un desgaste en caso de gobierno y creer que la izquierda no lograría unirse en una semana. Y la segunda, unificar a su propio campo y conseguir el apoyo de la derecha del partido conservador Los Republicanos. Pero ninguna pareciera darse.
“De los dos escenarios más probables: uno es que la extrema derecha gane y que se gaste en el poder antes de las elecciones presidenciales; con izquierda bien organizada ese cálculo me parece menos probable”, estima. “El otro cálculo, que esto lleve a una reacción del campo presidencial. Esa esperanza claramente no se va a cumplir y lo más probable es que haya una mayoría relativa para la extrema derecha, un segundo bloque de izquierda y un tercer campo más chico, con lo que quedará del oficialismo, con los partidos centristas y el partido de centro-derecha Los Republicanos. El Congreso sería prácticamente ingobernable”, agrega.
Efectivamente, los sondeos posicionan al oficialismo en tercer lugar, por detrás de la extrema derecha y la unión de izquierdas. Algo que para el director del Departamento Político de la consultora Ipsos, Federico Vacas, se explica por una migración de su electorado hacia otras fuerzas políticas.
“Uno de los grandes interrogantes es qué va a pasar con ese electorado que había votado anteriormente a Emmanuel Macron, que votó al Partido Socialista en las elecciones europeas, si va nuevamente a abandonar al presidente o, quizás, una parte de ese electorado vuelva porque no está conforme con la alianza de izquierda que incluye a partidos más radicales que el Partido Socialista”, recalca.
Elecciones anticipadas en Francia: claves para entender estos comicios
Para el analista, será clave para la segunda vuelta el anuncio, o no, del nombre del futuro primer ministro en caso de triunfo de las izquierdas.
Mientras que Jerôme Ferret, profesor de Sociología en la Universidad Toulouse Capitolio, destaca la predominancia de un voto contra las elites.
“No es un voto como antes, ideológico, es un voto anti-élite, anti-tecnocracia. Esto lo produce el sistema francés”, afirma. Este voto sería resultado del fracaso del mensaje de cambio y ruptura pregonado por Macron.
“Ha vendido un poco un discurso de revolución política, de una sociedad nueva que, al final, ha sido únicamente un régimen liberal-conservador”, opina Ferret.
A su juicio, este gobierno produjo una "destrucción del tejido social" y una "ultrapolarización de la sociedad". Una situación, que piensa, será difícil de revertir, si no se responde a aquellos que dejaron de votar por no sentirse representados.