Macron recibe a líderes europeos en una conferencia en París para fortalecer el apoyo a Ucrania
Reunión de líderes europeos en apoyo a Ucrania contra Rusia
El presidente francés Emmanuel Macron recibe este lunes 26 de febrero a líderes europeos en una conferencia destinada a fortalecer el apoyo occidental a Ucrania, dos años después de la invasión rusa. Se espera que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, participe a través de una videollamada.
La reunión en París será una oportunidad para que los participantes "reafirmen su unidad, así como su determinación para derrotar la guerra de agresión librada por Rusia en Ucrania", dijo la Presidencia francesa.
También es señal del deseo de Macron por presentarse como defensor europeo de la causa ucraniana, en medio del creciente temor a que el apoyo estadounidense pueda menguar en los próximos años.
"Golpeada y magullada, pero aun en pie. Ucrania está luchando por sí misma, por sus ideales, por nuestra Europa. Nuestro compromiso a su lado no vacilará", escribió Macron en X para conmemorar dos años desde el inicio del conflicto.
EN FOTOS: Ucrania pasa 2do año de guerra con escenas de dolor y sufrimiento, pero también de alegría
Para Macron, la conferencia también es una oportunidad para mostrar la autonomía europea en asuntos de seguridad, algo que ha remarcado incluso antes de la invasión.
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente polaco Andrzej Duda estarán entre los aproximadamente 20 jefes de Estado y de Gobierno europeos presentes en la conferencia, que será inaugurada con un mensaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que será emitido a través de un video.
Otros Estados estarán representados a nivel ministerial, con el secretario de Relaciones Exteriores, David Cameron, viajando a París por parte de Reino Unido. Estados Unidos y Canadá también enviaron delegados.
Según la Presidencia francesa, la reunión "examinará todos los medios para apoyar a Ucrania de manera efectiva".
Los funcionarios occidentales reconocen que Rusia corre el riesgo de tomar ventaja en el conflicto en 2024 a medida que Ucrania se queda sin armas y municiones.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov afirmó el domingo que la mitad de la ayuda militar occidental prometida a Kiev se ha entregado tarde, lamentando que "el compromiso no constituye la entrega".
Revelando la magnitud de las pérdidas humanas de Ucrania, Zelenski dijo que 31.000 soldados ucranianos habían muerto en la guerra con Rusia. Unas cifras que han sido cuestionadas por Rusia y por medios como 'The New York Times' que aseguran que podrían ser mucho mayores.
Un funcionario presidencial francés, que pidió no ser nombrado, aseguró que la reunión necesitaba contradecir cualquier "impresión de que las cosas se están desmoronando" después de los reveses de Ucrania en el campo de batalla.
"Queremos enviar un mensaje claro a Putin de que no prevalecerá en Ucrania", dijo el funcionario.
Aunque no se planean nuevos anuncios de ayuda, los participantes examinarán formas de "hacer las cosas mejor y más decididamente", agregó el funcionario.
Hay crecientes dudas sobre la viabilidad del respaldo a largo plazo de Estados Unidos a Ucrania, ya que un nuevo paquete de ayuda lucha por encontrar aprobación legislativa y Donald Trump contempla un regreso a la Presidencia en las elecciones de fin de año.
Zelenski afirmó el domingo que la victoria de su país "depende" del apoyo occidental y que estaba "seguro" de que Estados Unidos aprobaría un paquete crítico de ayuda militar.
"Ni nos resignamos ni somos derrotistas", dijo al respecto el funcionario francés, agregando, "no habrá victoria para Rusia en Ucrania".
Debra Cagan, exdiplomática estadounidense y ahora asesora principal del Centro Eurasia del Consejo del Atlántico, argumentó que si Occidente hubiera proporcionado a Ucrania armas como aviones de combate F-16 o misiles alemanes Taurus "estaríamos viendo un conflicto completamente diferente ahora".
"Y eso es lo que hace la indecisión, provoca más muertes, más destrucción y decisiones más difíciles en el futuro", agregó.
Se espera que la conferencia comience a las 4 de la tarde (hora GMT) y se espera una conferencia de prensa del presidente Macron a las 8 de la noche (hora GMT).