La tensión en Cisjordania es un "obstáculo" para la paz, afirma Borrell
UE, Cisjordania y el camino hacia la estabilidad
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró el domingo que la situación en Cisjordania ocupada constituye un gran obstáculo para obtener una solución a largo plazo para la paz entre Israel y los palestinos.
"Cisjordania es el verdadero obstáculo para la solución de dos Estados", declaró Borrell en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Cisjordania está en ebullición (...) podríamos estar en vísperas de una explosión mayor", añadió.
Unos 490.000 israelíes viven en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, en decenas de asentamientos ilegales según el derecho internacional.
Los colonos viven junto a unos 3 millones de palestinos en el territorio.
Los palestinos consideran que las colonias israelíes son un crimen de guerra y un obstáculo mayor para la paz, pero muchos nacional-religiosos estiman que vivir allí es cumplir una promesa divina.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos en Cisjordania aumentaron.
Borrell afirmó que la UE debe "apoyar la iniciativa árabe" de establecer un Estado palestino, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.
Borrell insta a agilizar la ayuda militar a Ucrania porque "no podemos esperar más"
Sus comentarios se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazase un plan para reconocer internacionalmente ese Estado.
El diario The Washington Post reportó que el gobierno estadounidense y un pequeño grupo de naciones árabes estaban elaborando un plan global para la paz a largo plazo, que incluía un calendario firme para la creación de un Estado palestino.
La cuestión de quién dirigiría este Estado tras la guerra seguía siendo incierta. Estados Unidos deposita sus esperanzas en una reformada Autoridad Palestina, que actualmente tiene una autoridad limitada en Cisjordania.
Mohamed Shtayyeh, primer ministro de la Autoridad Palestina --que perdió en 2007 el control de la Franja de Gaza en beneficio de --, afirmó que su organización "no tiene un socio en Israel".
"Tenemos que pasar de hablar de dos Estados a la aplicación de dos Estados", añadió.
El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el sur de Israel, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento efectuado por la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado 28.985 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.