Cada vez hay menos fumadores en el mundo, según la OMS
Hace veinte años, 1 de cada 3 adultos fumaba, frente a 1 de cada 5 en la actualidad.
Hace 20 años, uno de cada tres adultos fumaba, hoy el tabaquismo afecta uno de cada cinco. Es la prueba de que las políticas de salud pública funcionan. Sin embargo, la industria tabaquera sigue al acecho.
Buenas noticias de la Organización Mundial de la Salud, que se congratula de la disminución del consumo de tabaco. Hace veinte años, 1 de cada 3 adultos fumaba, frente a 1 de cada 5 en la actualidad. En dos años, el número de fumadores se ha reducido en 19 millones. Y eso que la población mundial ha aumentado.
El sudeste asiático, en particular, ha avanzado mucho. El único inconveniente es Europa, donde las mujeres fuman mucho menos que los hombres, pero también les cuesta más dejar de fumar. El Dr. Ruediger Krech, de la OMS, ofrece una explicación: "Hay muchas ‘influencers’ que asocian el tabaquismo con una forma de realización y libertad para las mujeres. Pero es totalmente falso: ocurre todo lo contrario".
Son estrategias publicitarias que utilizan los fabricantes cuando intentan encontrar nuevos mercados. Y no es nada nuevo: el pionero del marketing estadounidense Edward Bernays encontró estos mercados entre las mujeres a principios del siglo XX. Hoy en día, los jóvenes siguen siendo el principal objetivo de los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo con sabores diseñados por el marketing.
La OMS también denuncia las intensas presiones de los fabricantes de cigarrillos sobre los gobiernos: "En la OMS trabajamos generalmente a puerta cerrada. Pero una vez un país nos preguntó si podía hacer una pausa de tres horas para ir a Lausana. Les preguntamos por qué, y nos dijeron que sólo querían ir a la sede de Phillip Morris porque habían pagado los billetes de avión de la delegación a Ginebra. En primera clase”.
Suiza está considerada un oasis para las empresas tabaqueras. Tres de los mayores grupos tabaqueros del mundo tienen aquí su sede. Y el país es uno de los últimos que no ha ratificado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.