Disculpa canadiense después de que veterano nazi fuera aplaudido durante visita de Zelenski
Controversia por homenaje a veterano ucraniano de la Segunda Guerra Mundial
Durante la visita del Presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el Presidente de la Cámara de los Comunes, Antony Rota, invitó y aplaudió a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años. Pero una asociación de defensa de la comunidad judía de Canadá exigió una disculpa, denunciando que este hombre había servido de hecho en una unidad militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá se disculpó el domingo 24 de septiembre por haber invitado y honrado a un veterano ucraniano que luchó con los nazis durante la visita del Presidente ucraniano Volodimir Zelenski a Canadá. Antony Rota había descrito a Yaroslav Hunka como "un veterano ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos" y "un héroe ucraniano y un héroe canadiense".
"El viernes (...) tras el discurso del Presidente de Ucrania, saludé a alguien en la tribuna y luego tuve conocimiento de nuevas informaciones que me hacen arrepentirme de haberlo hecho", declaró Rota en una declaración escrita, explicando que él estaba detrás de esta iniciativa, ya que Hunka era de su circunscripción, razón por la cual se llamó la atención sobre él. "Me gustaría ofrecer mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo", continuó, añadiendo que él era "el único responsable de esta iniciativa" y que asumía toda la responsabilidad de sus actos.
Pero el grupo de defensa de la comunidad judía Amigos del Centro Simon Wiesenthal (FSWC) se apresuró a denunciar el homenaje, explicando que Hunka había servido "en la 14ª División de Granaderos de las Waffen de las SS, una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados". Inmediatamente exigió una disculpa. "El hecho de que un veterano de una unidad militar nazi fuera invitado al Parlamento y ovacionado es escandaloso", añadió la asociación.
La oficina del Primer Ministro Justin Trudeau negó cualquier implicación en el asunto, reafirmando su independencia del Presidente de la Cámara y afirmando en un comunicado publicado en X (antes Twitter) que ni él ni la delegación ucraniana habían sido informados de la invitación. El líder de la oposición, Pierre Poilièvre, denunció un "grave error de juicio".