Cumbre europea con Zelenski en Moldavia para desafiar a Putin
El presidente ucraniano llegó este 1 de junio a Moldavia para participar en una cumbre de líderes europeos de alto contenido simbólico
Unos 50 líderes europeos se reúnen este jueves en Moldavia, a sólo 20 km de Ucrania para enviar un mensaje de apoyo a estas dos antiguas repúblicas soviéticas, mientras un nuevo ataque aéreo golpeaba Kiev durante la noche, matando a varias personas.
Apoyo a Ucrania
"Estoy feliz de estar aquí", declaró el Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, ante las cámaras, antes de dar las gracias al pueblo moldavo "por haber acogido a muchos refugiados desde el primer día de la guerra". "Vamos a reconfirmar nuestro apoyo a Ucrania, que está plantando cara a la agresión rusa", subrayó la presidenta moldava, Maia Sandu.
Los jefes de Estado y de Gobierno de 47 países han sido invitados a Castillo Mimi, un centro cultural y una finca vinícola situada en el pueblo de Bulboaca, a 35 km de la capital, Chisinau, para la segunda reunión de la Comunidad Política Europea (CPE).
Encuentro mucho más amplio que la Unión Europea (20 países invitados, además de los 27 miembros del bloque), esta instancia informal, ideada por el presidente francés Emmanuel Macron, reúne a países con perfiles y trayectorias muy diferentes: Armenia, Georgia, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Reino Unido, Serbia, Azerbaiyán...
EEUU asegura que tropas iraníes ayudan a Rusia a lanzar drones contra Ucrania
"Nuestro futuro está en la UE. Ucrania está preparada para entrar en la OTAN", declaró Zelenski. El presidente ucraniano prometió trabajar durante la cumbre europea para poner en marcha una coalición de entrega de cazas para ayudar a Ucrania en su contraofensiva contra Rusia. También afirmó que la guerra terminará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.
Un lugar simbólico
La elección de Chisinau como sede de esta cumbre es atrevida porque su organización supone un reto para Moldavia, uno de los países más pobres del continente, con unas infraestructuras poco desarrolladas.
Pero también es muy simbólica: el Castillo Mimi se encuentra en la carretera de Odesa. El puerto ucraniano, bombardeado regularmente por las fuerzas rusas, está a 160 km. Moldavia comparte una larga frontera con Ucrania, de casi 1.000 km. En varias ocasiones, restos de misiles rusos han caído en territorio moldavo.
Además, el país vive en constante temor a la desestabilización rusa. Además, está a menos de 20 km de la región separatista prorrusa de Transnistria, donde Moscú tiene unos 1.500 soldados y un gran arsenal de municiones.
La antigua república socialista lleva mucho tiempo dividida entre Rusia y Occidente, y el Kremlin sigue teniendo una fuerte presencia allí en la actualidad. Por eso esta cumbre es tan importante para la presidenta Maia Sandu, que tiene una visión decididamente europea y consiguió el año pasado para su país el estatuto de candidato a la UE, al igual que Zelenski.
Resolución de otros conflictos
La CPE brindará la oportunidad de mantener una serie de conversaciones bilaterales o restringidas entre los líderes. Podría contribuir a aliviar las tensiones en el norte de Kosovo. El presidente francés tiene previsto reunirse con el kosovar y el serbio en dos encuentros separados con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Los líderes de Armenia y Azerbaiyán, que se encuentran en plenas negociaciones para poner fin a su conflicto, también tienen previsto reunirse bajo los auspicios de Emmanuel Macron, Olaf Scholz y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.