Catar anuncia que "pronto" reabrirá su embajada en Siria tras el derrocamiento de Al Asad
Esta medida se produce para reforzar las relaciones "de fraternidad histórica" entre ambos países
El Ministerio de Exteriores de Catar anunció este miércoles que reabrirá su embajada en Damasco "pronto" tras el derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad, y el establecimiento de un Gobierno de transición liderado por los insurgentes que administrará Siria durante los próximos tres meses.
"El Estado de Catar reabrirá pronto su embajada en la República Árabe de Siria hermana una vez concluyan las gestiones necesarias", dijo en un comunicado el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
De acuerdo con el vocero, esta medida se produce para reforzar las relaciones "de fraternidad histórica" entre ambos países, mientras que afirmó que la reapertura de la embajada refleja "el apoyo firme del Estado catarí al pueblo sirio hermano, que aspira construir su país en base a la justicia, la paz, la estabilidad y la prosperidad".
Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen Siria ante la "volatilidad"
La caída de Bashar al Asad marca el colapso del ‘Eje de la Resistencia’
Coordinación refrozada
Asimismo, añadió que esta medida está destinada a reforzar la coordinación con "las autoridades competentes" para, entre otras cosas, facilitar el flujo de ayuda humanitaria que está mandando Catar mediante un puente aéreo establecido en la víspera para enviar asistencia alimentaria y médica a Siria.
Catar, que mantiene buenas relaciones con Turquía, ha sido muy crítico con el Gobierno de Bachar al Asad y ha denunciado que durante su mandato el presidente derrocado había desperdiciado las oportunidades para reintegrarse de pleno en la comunidad internacional y poner fin a 13 años de guerra en Siria.
El pequeño país del golfo Pérsico fue uno de los primeros países en expresar el domingo -tras la huida de Al Asad y su familia a Moscú-, su "firme apoyo al pueblo sirio", y pidió a las diferentes facciones insurgentes y a los grupos políticos del país que "opten por el diálogo" para "un mejor futuro de Siria".
También se ha erigido como mediador y, el fin de semana, acogió en Doha a los ministros de Exteriores de Turquía, Rusia e Irán -los valedores de un alto el fuego en Siria hasta la caída de Al Asad- para abordar el futuro y una transición pacífica en el castigado país árabe.