Kim Jong-un visita fábrica de munición tras la conclusión del plenario del partido único
La fábrica fue descrita como un "modelo y un estándar para la arquitectura industrial del país"
El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó una fábrica de munición nada más concluir el plenario del partido único celebrado en los últimos días, subrayando la importancia que la industria de defensa nacional, que aparentemente ha exportado millones de rondas de artillería a Rusia, tiene para la economía del empobrecido país.
Kim "visitó una empresa de la industria de la defensa que juega un papel clave a la hora de impulsar las capacidades de defensa del país" el martes, según informaron hoy, miércoles, medios estatales.
La fábrica fue descrita como un "modelo y un estándar para la arquitectura industrial del país" y para "la modernización de los procesos de producción" en un artículo de la agencia estatal de noticias KCNA que habla de "líneas de producción automatizadas".
La planta "se está esforzando por alcanzar el objetivo de producción de municiones para este año con enorme entusiasmo, como ya demostró el cumplimiento con creces de su plan de producción para el primer semestre del año", añade el texto.
"El nivel de modernización logrado por nuestra industria de defensa es un estándar y una meta que debe ser alcanzada no solo por el sector industrial de maquinaria, sino también por el resto de sectores de la economía", dijo Kim durante la visita.
La localización de la planta no fue desvelada, pero los analistas sospechan que es una de las varias que se encuentran en la montañosa provincia septentrional de Chagang, que se cree que concentra buena parte de este tipo de industria, dependiente del llamado Segundo Comité Económico.
KCNA destacó que el líder visitó la fábrica "tan pronto como terminó el plenario", que reunió a miles de delegados del Partido de los Trabajadores desde el viernes hasta el lunes.
El pleno atrajo muchas miradas ante la posibilidad de que durante la reunión se debatiese el acuerdo de asociación estratégica que Corea del Norte firmó hace apenas dos semanas con Rusia, el cual vertebra a partir de ahora una relación bilateral marcada por un fuerte acercamiento y que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de ataque militar.
Aunque el pacto, que se cree que puede reforzar la cooperación bilateral con Moscú en materia de industria armamentística, no se mencionado en el plenario (al término del cual Kim destacó el ritmo de recuperación económica de su país), esta visita del mariscal a la fábrica de munición pone nuevamente el acento en el peso que el sector armamentístico tiene actualmente para Pionyang.
Datos de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. han revelado que Corea del Norte ha transferido millones de rondas de artillería a Rusia desde el año pasado para usar en Ucrania, e investigaciones sobre el terreno han revelado que Moscú ha disparado también misiles norcoreanos contra intereses de Kiev.