Petro y Milei expresan grietas en la ONU ante cambio climático y crisis Medio Oriente
Críticas y defensas de líderes en la ONU
La Asamblea de General de Naciones Unidas dejó expuestos el martes los marcados contrastes en las posiciones de los líderes de Latinoamérica en torno a dos temas sensibles: el cambio climático y la crisis en Medio Oriente.
El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, criticó el martes a los gobiernos del mundo por ser “incapaces” de luchar efectivamente contra el cambio climático y también señaló a quienes “aplauden el genocidio” en Gaza.
A su turno, el ultraderechista Javier Milei, de Argentina, adelantó que no acompañará el nuevo Pacto para el Futuro 2040 que promueve la ONU y defendió a Israel como el “único” defensor de la democracia liberal en Medio Oriente.
La reunión de alto nivel de las 193 naciones miembro de Naciones Unidas inició el martes bajo la sombra de las crecientes divisiones, guerras de gran magnitud en Gaza, Ucrania y Sudán, así como los retos que supone el cambio climático.
El impacto en el planeta
- En su turno, Petro relacionó la inacción de algunos gobiernos para frenar el impacto en el planeta de los factores que inciden en el cambio climático con la postura de esos gobiernos —sin mencionar a ninguno en concreto— respecto de las muertes que ha dejado el conflicto entre Israel y Hamás.