Israel dice que mató a alto comandante de Hezbollah mientras civiles huyen del sur del Líbano
Hezbolá y Israel al borde de la guerra total
Israel mató el martes a un alto comandante de Hezbolá como parte de una campaña de bombardeos de dos días que ha dejado más de 560 personas muertas y ha llevado a miles de personas en el sur del Líbano a buscar refugio ante el creciente conflicto.
Con ambos bandos al borde de una guerra total, Hezbolá lanzó el martes decenas de cohetes hacia Israel, dirigidos contra una fábrica de explosivos y enviando a familias a refugios antiaéreos.
Las familias que huyeron del sur del Líbano se dirigieron a Beirut y a la ciudad costera de Sidón, donde durmieron en escuelas convertidas en refugios, así como en automóviles, parques y a lo largo de la playa. Algunos intentaron abandonar el país, lo que provocó un atasco de tráfico en la frontera con Siria .
Issa Baydoun huyó de la aldea de Shihine cuando fue bombardeada y se dirigió a Beirut con su familia. Durmieron en vehículos al costado de la carretera porque los refugios estaban llenos.
Testimonio
- “Hemos tenido que luchar mucho para llegar hasta aquí”, dijo Baydoun, que rechazó la afirmación de Israel de que sólo había atacado objetivos militares. “Hemos evacuado nuestras casas porque Israel está atacando a civiles”.
- Los voluntarios cocinaron comidas para familias desplazadas en una gasolinera vacía de Beirut que se convirtió por primera vez en un centro de ayuda después de una devastadora explosión en el puerto en 2020.