Lula y Macron, unidos en su defensa de la Amazonía pero enfrentados sobre el acuerdo UE-Mercosur
Lula y Macron inauguraron un submarino franco brasileño
En los dos primeros días de la visita del presidente francés a Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron inauguraron un submarino franco brasileño y anunciaron un programa para recaudar mil millones de euros destinados a proyectos de economía sostenible en la Amazonía. Sin embargo, la disonancia entre los mandatarios fue más aguda sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
En materia de lucha contra el cambio climático, Francia y Brasil parecen estar en la misma línea. El martes se anunció, en el marco de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Brasil, un programa de inversiones para la Amazonía brasileña y guayanesa, destinado a recaudar mil millones de euros en cuatro años, en el marco de una hoja de ruta sobre la bioeconomía y la protección de los bosques tropicales.
“Prevenir la deforestación”
“Esta inversión podría ayudar a prevenir la deforestación, mejorar o monitorear la deforestación y la minería ilegal, dado el impacto de estos factores de degradación ambiental en la biodiversidad y la población humana en la Amazonía”, explica a RFI Fernando Goulart, del Laboratorio de Ecología Evolutiva y Biodiversidad de la Universidad Federal de Minas Gerais.
El intercambio pretende lograr la “conservación y la gestión sostenible de los bosques” con la “valorización económica” de sus territorios, y poniendo a los “pueblos indígenas y las comunidades locales en el centro de la toma de decisiones”. Pero ¿cuáles son las prioridades concretas de esta inversión?
“Más políticas para garantizar la protección de los pueblos indígenas contra invasores criminales, garantizando salud, educación, capacitación y representación política de las diferentes etnias. La Amazonía sufre amenazas cada vez mayores derivadas de la expansión de la agroindustria, la minería ilegal, la minería industrial, los pastizales y el acaparamiento de tierras”, detalla el especialista.
El brasileño Lula da Silva ha hecho de la lucha contra la deforestación en la Amazonía su prioridad. “Desde que asumió, se han implementado muchas políticas para la conservación de la Amazonía, incluyendo su gente, sus ecosistemas, su biodiversidad. Un ejemplo: Lula reactivó el Fondo Amazonía, invirtiendo alrededor de tres mil millones de reales en la conservación del bioma”, precisa Goulart. La destrucción de la selva brasileña disminuyó de mitad en 2023 respecto al 2022.
Desacuerdo sobre el Mercosur
Este miércoles, el desacuerdo entre los jefes de Estado fue más agudo sobre el futuro del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. El tratado "tal y como se negocia hoy es un acuerdo muy malo, para ustedes y para nosotros", dijo Macron ante una audiencia de empresarios brasileños en São Paulo. "Construyamos un nuevo acuerdo [...] que sea responsable desde el punto de vista del desarrollo, del clima y de la biodiversidad", defendió.
El proyecto de tratado, cuyas discusiones comenzaron en 1999, pretende suprimir la mayoría de los derechos de aduana entre las dos zonas, creando un área de más de 700 millones de consumidores. Tras alcanzar un acuerdo político en 2019, varios países, entre ellos Francia, bloquearon su adopción, una oposición que se ha acentuado con la crisis agrícola que asola Europa. Macron ha argumentado, por ejemplo, que las normas de este tratado comercial no son "homogéneas" con las europeas. El peso pesado del Mercosur, Brasil, liderado por Lula, es sin embargo implacable en su defensa del acuerdo.
En el último día de su visita este jueves, el presidente francés será recibido en Brasilia por Lula para mantener conversaciones dominadas por los grandes temas internacionales, como la guerra en Ucrania. Sea como fuere, Emmanuel Macron pretende practicar un "bilateralismo activo" con Brasil y ganarse un aliado, reforzando los lazos entre ambos países e intentando lograr una convergencia en la escena internacional.