Informe "La Tarea Pendiente" revela el reclutamiento de menores en Honduras por el crimen organizado
Honduras tiene una alta tasa de homicidios
En Honduras, niñas, niños y adolescentes son víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos criminales, así lo alerta la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que junto con la Coalición contra la vinculación jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), trabajaron en el primer informe sobre esta situación. El estudio se llama “La Tarea Pendiente” e incluye recomendaciones jurídicas para luchar contra este grave problema.
“La Tarea Pendiente” es el primer informe de recomendaciones jurídicas, que recolecta cifras, recomendaciones y prácticas para mitigar un problema poco conocido y poco visible, y sin embargo muy grave: el reclutamiento forzado por bandas criminales de niños y adolescentes.
Honduras tiene una alta tasa de homicidios, doble a la de Guatemala y cinco veces más que la de El salvador.
Los principales grupos delictivos son las pandillas y "maras", quienes además de llevar el mando de la violencia en el país, reclutan forzadamente a niños, niñas y adolescentes vinculándolos a sus clanes.
Los menores en condiciones de pobreza, exclusión social y difícil acceso a la educación, son el "caldo de cultivo" para este reclutamiento, según Rodrigo de la Barra, oficial de protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados, l’ACNUR, en Honduras al micrófono de RFI: "Estos grupos se presentan como "buenos amigos" que van a ayudar a los niños, niñas y adolescentes a superar la precaria situación y poco a poco los van involucrando en tareas cada vez más significativas y por supuesto, más conectadas todavía con el crimen, hasta el momento en que comienzan a hacer parte efectiva del grupo.
"En el caso, por ejemplo, de los niños, hemos observado en nuestro trabajo en las comunidades, que muchas veces son empleados como informantes, lo que se conoce coloquialmente como “banderas”, incluso son colocados a hacer cobros de extorsión y llegan hasta a obligarlos a hacer narcomenudeo.
“En el caso de las niñas, observamos que muchas veces son forzadas a ser pareja de los integrantes de los grupos, produciéndose incluso en algunos casos matrimonios forzados.
Es importante entender que los niños, niñas, y adolescentes que han sido reclutados, lo han sido de una manera forzada, y a muy temprana edad.” concluye Rodrigo de la Barra.
Víctimas y no actores
Los que caen en la red, se ven obligados a realizar actividades criminales. Los que no, pero estuvieron en riesgo, optan por partir.
El 10 % de las quejas presentadas a la Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) por desplazamiento interno en Honduras, fueron a causa del reclutamiento infantil, y de los 247 090 desplazamientos entre 2004 y 2018, 1853 hogares aseguraron también, que el reclutamiento forzado de menores, fue la razón de su partida.
Y aunque el gobierno trabaja ya en conjunto con el ministerio público y con las instituciones locales, la articulación de los sistemas de protección de niñez, trata y desplazamiento interno, son todavía en Honduras, "una tarea pendiente".