Comienza nuevas negociaciones con ELN sacudidas por supuesto complot contra Fiscal
Las negociaciones se han visto sacudidas en los últimos días por un supuesto plan de asesinato
El ente investigador aseguró el martes que tiene información sobre guerrilleros que están siendo entrenados en Venezuela para atentar contra Barbosa con francotiradores. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó un día después que haya elaborado un plan para asesinar al fiscal general y en cambio aseguró que es un intento por desestabilizar los diálogos de paz, iniciados en noviembre.
Según detalló la denuncia, cinco cabecillas rebeldes se reunieron en julio del otro lado de la frontera colombo-venezolana para dar inicio al operativo que tiene como objetivo a Barbosa, uno de los mayores críticos de la política de negociaciones con organizaciones armadas del presidente izquierdista Gustavo Petro.
"Las negociaciones se reanudan en un contexto tenso. Los colombianos están bastante perplejos, pero quieren creer en una solución negociada", nos informa nuestra corresponsal Najet Benrabaa desde Medellin. En las calles de esa ciudad, "las discusiones sobre las negociaciones con el ELN son discretas; los colombianos son conscientes de que el camino será largo, pero la mayoría quiere creer en ello, entre otras, Liliana Agudelo", agrega Benrabaa.
Esta enfermera dijo a RFI que "los ciudadanos todavía no nos sentimos seguros, especialmente con estos eventos recientes, coches-bomba y secuestros. Seguimos ansiosos. Pero gracias a estas noticias de cese al fuego y las negociaciones de paz, nos sentimos un poco más tranquilos", sostiene.
Brandon Guerrero, nativo de la región de Santander, una de las más afectadas por el conflicto con la guerrilla, también se muestra optimista: "En primer lugar, esto permite generar un trabajo interno para evitar que estos actos de violencia se repitan. En segundo lugar, desarmar a un grupo genera muchos cambios, como por ejemplo la disminución del número de muertes, mantiene viva la memoria colectiva. Estos diálogos son muy importantes", apunta.
Las fuerzas militares investigan seis posibles violaciones a la tregua de parte del ELN mientras que miembros del partido opositor Centro Democrático solicitaron el fin de las negociaciones de paz.
El presidente Petro también dialoga con disidentes de las FARC que no dejaron las armas o las retomaron y con otros grupos paramilitares y pandillas que siguen delinquiendo.