Tras el entierro del candidato ecuatoriano, las investigaciones se extienden a Colombia
Por la muerte de Fernando Villavicencio hay seis detenidos, todos colombianos
El cuerpo de Fernando Villavicencio, periodista y candidato a la presidencia de Ecuador, fue sepultado este viernes en la ciudad de Quito. Un homenaje previo tuvo lugar en un centro de exposiciones de la capital ecuatoriana, donde familiares, amigos y una miríada de personas asistieron acompañados de banderas. Tras su asesinato a manos de ciudadanos colombianos, Ecuador decretó un estado de excepción de 60 días, e investiga este crimen con ayuda de autoridades colombianas y estadounidenses.
Con los puños en alto y lágrimas en las mejillas, numerosos ecuatorianos llevaron flores para rendirle homenaje a Fernando Villavicencio. Su féretro estaba cubierto por la bandera nacional y otra con el nombre de su movimiento político, Construye.
La presencia de policías armados, quienes además se encargaron de trasladar el ataúd, fue una muestra del fuerte esquema de seguridad desplegado por las autoridades para hacer frente a la ola de violencia del país, el problema número 1 para el 88% de la población.
Por este caso hay seis detenidos, todos colombianos. Otro sospechoso, también colombiano, falleció tras un enfrentamiento con la seguridad de Villavicencio.
Leer tambiénQuién era Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia asesinado en Ecuador
Sicarios colombianos en Ecuador: 6 detenidos
Ecuador decretó el jueves el estado de excepción por 60 días, que permite la movilización de militares a las calles, y anunció la colaboración del FBI en la investigación del inédito hecho. La policía de Colombia también apoya las indagaciones.
Los seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio son colombianos, así como un presunto atacante que murió el miércoles tras un cruce de balas con el cuerpo de seguridad, informó el jueves la policía.
“Los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada”, aseguró Juan Zapata, ministro del Interior, en una conferencia de prensa realizada el jueves pasado, en la cual no identificó a ninguna de las bandas con vínculos con el narcotráfico que operan en la nación.
El presidente Guillermo Lasso también declaró tres días de luto nacional y acusó al "crimen organizado" de haber ejecutado al candidato.
Villavicencio, quien la semana pasada denunció haber sido amenazado por el líder de una banda del narco que está detenido, es la víctima más reciente de ataques fatales contra políticos.
Ecuador, antes un oasis de paz en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, un récord en la nación con 18,3 millones de habitantes.
Con AFP