Granjas de Trolls en Ghana para injerencias rusas y locales
Ghana y su papel en la desinformación política
En la era de Internet y las redes sociales, prevalece un riesgo: las fake news, informaciones falsas que pueden producirse y compartirse masivamente en las redes sociales. Estas operaciones se organizan en granjas de trolls, jerga que designa a personas pagadas para crear contenidos falsos. Una de estas granjas, en Ghana, provocó un escándalo internacional cuando una investigación del medio estadounidense CNN reveló su existencia en 2020 y su objetivo: perturbar las elecciones estadounidenses. Las granjas de trolls siguen existiendo hoy en Ghana, lo que hace temer el riesgo de desestabilizar el país en diciembre, durante las elecciones generales.
Es marzo de 2020 y Clarissa Ward, una veterana periodista estadounidense, habla con los telespectadores de la CNN desde el aeropuerto de Accra. “Llevamos meses investigando una red de trolls que tiene como objetivo a ciudadanos afroamericanos. Así que vinimos a Ghana para tratar de obtener la historia completa”.
En total, la investigación reveló más de 200 cuentas de Facebook, Instagram y Twitter alimentadas en Ghana, con un único objetivo: desestabilizar las elecciones estadounidenses entre Joe Biden y Donald Trump. Todo bajo la tapadera de una ONG cuya investigación por parte de la CNN reveló vínculos con Rusia. Nueve meses después, el medio estadounidense The Daily Beast publicó una nueva investigación sobre otra granja de trolls, de nuevo en Ghana.
“Existe una supuesta consultora de medios conocida como Caliwax media”, explica el periodista nigeriano Philip Obaji Junior, autor del artículo. “Lo que descubrí fue que utilizaban artículos encargados a autores para crear mensajes de WhatsApp, que enviaban a gente de Estados Unidos”.
El modus operandi: se recluta a jóvenes ghaneses para que escriban, a veces sin saberlo, artículos engañosos sobre Estados Unidos. Éstos se basaban en fuentes poco fiables, incluso conspirativas, enviadas por superiores casi anónimos. “Hay muy poca información sobre ellos en Internet, aparte del hecho de que estudiaron en Rusia y hablan ruso. Por su forma de operar pudimos deducir que perseguían un objetivo concreto: difundir desinformación a favor de la candidatura de Donald Trump”.
La pregunta sigue siendo: ¿por qué Rusia elegiría Ghana como base para sus campañas de trolls? El periodista ghanés de verificación de hechos Rabiu Alhassan lo explica. “Dificultades económicas, aumento del desempleo juvenil, mayor acceso a Internet. Todos estos factores influyen en que estos jóvenes se dejen utilizar en línea para promover este tipo de actividades que pueden vincularse a Rusia”.
Pero las operaciones de desinformación no son sólo patrimonio de potencias exteriores. Según Kwaku Krobea Asante, director editorial del sitio web Fact-Check Ghana, el país de África Occidental tiene sus propias granjas de trolls. “Si nos fijamos en los principales actores y fuerzas implicadas en la desinformación, la mayoría son políticos, partidos políticos, el gobierno y sus instituciones y organismos que desempeñan un papel en esto”.
Este fenómeno ya estuvo presente durante las elecciones generales de Ghana en 2020, pero existe el riesgo de que empeore para los próximos comicios, el 7 de diciembre de 2024. Con el acceso a Internet en casi todas partes y la aparición de la inteligencia artificial, las consecuencias podrían ser de gran alcance. “Si la desinformación se integra demasiado en el proceso, ganes o no las elecciones, la gente pensará que no ganaste limpiamente. El peligro es que esto puede provocar cierta violencia, algunos trastornos, y afectar a la estabilidad del país”.
Él y sus colegas de los sitios de verificación de noticias falsas admiten que no podrán luchar solos contra la masa de desinformación. Cuando RFI se puso en contacto con ellos sobre un posible plan de acción, la autoridad de ciberseguridad de Ghana dijo que no se ocupaba directamente de las granjas de trolls.