3 cosas que nadie te dijo sobre el puerperio y deberías saber
Hablar sobre este período nos ayudará a saber cómo transitarlo de la mejor manera posible
Por definición, el puerperio fisiológico es el período de tiempo que le toma al cuerpo de la mujer volver a las condiciones pregestacionales, y suele durar entre 6 y 8 semanas (la famosa cuarentena).
Tal vez eso ya lo sabíamos, ¿pero has escuchado hablar de la revolución hormonal que esto provoca? ¿Te han mencionado alguna vez las angustias que podemos padecer las mujeres al convertirnos en madres?
La maternidad está muy idealizada y nuestra recuperación también. Si estás informada sobre lo que puede llegar a ocurrir seguramente puedas vivir este período con menos angustia y de forma más liviana.
Hablemos sobre el puerperio para que juntas logremos que duela un poco menos.
Sentirse agobiada a toda hora y ¡todos los días!
Cuanto más chiquito es tu bebé más necesita de ti. Sobre todo durante los primeros meses de vida en los que la lactancia (si es que le das de mamar) ocupa un rol clave. La demanda permanente de día y noche puede hacer que sientas que no vas a poder. Que te sientas por demás agobiada, demandada, agotada. Es normal, ten paciencia que con el tiempo todo se supera y se acomoda.
Estar confundida por todo lo que dicen las demás
Cuando una se convierte en madre florecen las otras que andan por ahí con ganas de darte consejos. Que lo duermas así, que la estás malcriando, que te está tomando el tiempo. Qué por qué mejor no lo haces de esta forma. Es probable que recibas un millón de consejos que tal vez ni pediste. Eso puede hacerte sentir un poco confundida, cuestionarte si estás haciendo lo correcto o si deberías hacerlo de otra manera.
Tal vez lo mejor sea escucharte a ti, a tu compañero y a tu bebé. ¡Ah y al pediatra! Que es la única voz autorizada. Que el resto de las voces no te confundan.
Estar super angustiada
¿No se suponía que debía estar feliz? Me convertí en mamá, ¿por qué entonces estoy triste? ¡Tranquila! Es normal sentirse así luego de dar a luz. Los cambios físicos, hormonales y psicológicos que atravesamos las mujeres en este periodo son el camino por el que debemos transitar. Si contamos con el apoyo adecuado y la compañía necesaria todo será más fácil. Si esta angustia persiste con el tiempo tal vez sea necesario buscar apoyo profesional para que el acompañamiento sea el adecuado.
El puerperio duele, pero duele más aún cuando lo que se espera de nosotras es que estemos felices por ahí con nuestro bebé. Es normal sentirse agobiada, angustiada y confundida. Habla con otras mujeres, busca tu red para sentirte mejor. Pero sobre todo confía en ti misma que seguramente lo estás haciendo bien.