Hoy es un buen día para comenzar a reciclar
Rechazar, reducir, reusar, reciclar y volver a reincorporar es parte de una ecuación cuyo resultado es vida
La revolución industrial significó un proceso muy positivo en la vida de las personas del siglo XIX; pero de ella se desprende la gran problemática de consumismo a la que la generación de hoy debe afrontarse para detener y reducir la huella negativa que deja al planeta tantos desechos.
Mientras algunos acusan a la sobrepoblación del mundo el tema de los desechos, las cifras excesivas que revelan lo que es capaz de desechar una sola persona podría ser alucinante; lo cual no ocurría en fechas en la que el consumo era más limitado. Un país tan pequeño como República Dominicana no debería producir 16 toneladas a diario de basura, a no ser que sea habitado por personas en exceso consumistas.
La decisión no es externa a nadie. No significa que seamos muchas personas desechando al mismo tiempo. Se trata de cambiar del estilo tóxico de vida que llevamos y ser coherentes con la realidad. No es solo el plástico, es que pienses dos y hasta tres veces antes de desechar cualquier artículo, que no adquieras lo que no estas seguro de usar y que en todo ello pienses que siempre hay una oportunidad para adoptar la aplicación de las 5Rs en tu diario vivir.
Rechaza: Lucha contra el correo basura y rehúsa los volantes y panfletos.
Reduce: Aligera la carga de cosas en tu casa. Usa una lista cuando vayas de compras para traer a casa menos cosas y crear menos basura con la que lidiar luego.
Reúsa: Cambia los desechables por reusables. Usa pañuelos, botellas rellenables, servilletas de tela, harapos, etc. Evita la basura de supermercado al llevar contigo bolsos reusables, bolsas de tela para productos secos y frascos para productos húmedos como el queso y las carnes.
Recicla: Intenta reutilizar todo hasta que no te quede más remedio que reciclarlo. A la hora de comprar nuevos objetos contenedores elige cristal, metal o cartón, pero nunca optes por el plástico ya que es uno de los materiales más contaminantes del planeta.
Reincorpora: Haz composta de todo lo que puedas. Convierte la basura de tu cocina en abono para tus plantas o jardín.